Este miércoles 10 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) informó sobre la detención de Alejandro N., alias “El Pelón”, presunto socio criminal de Gabriel N., alias “El Tato”, señalado como autor material e intelectual del ataque incendiario al Bar Lacoss, ocurrido el pasado 18 de noviembre y que dejó 7 víctimas mortales.
¿Cómo fue la detención de “El Pelón”, segundo implicado en el ataque al Bar Lacoss?
Alejandro N., alias “El Pelón”, de 36 años de edad, fue detenido en inmediaciones de la colonia Los Héroes de Puebla, al sur de la ciudad.
Al momento de su detención le fueron aseguradas 109 dosis de probable metanfetamina, cocaína y piedra, así como 15 cartuchos útiles calibre .223, dinero en efectivo y un vehículo Mazda con placas del Estado de México.

Lee más: Fueron 6 los responsables del atentado en Lacoss; investigan narcomenudeo y cobro de piso
De acuerdo con la dependencia que dirige el vicealmirante Francisco Sánchez González, luego de detenerlo y con base en el intercambio de información entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se conoció que “El Pelón” tiene antecedentes penales por delitos en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego sin licencia y detentación de vehículo con reporte de robo.
Conforme a los protocolos de ley, la SSP y la Secretaría de Marina trasladaron y presentaron al ahora detenido ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación jurídica.
La SSP agregó que la detención fue resultado de labores operativas de inteligencia e investigación policial de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Con la detención de “El Pelón” suman dos los asegurados como responsables del ataque incendiario al Bar Lacoss, pero aún faltan cuatro implicados más, de acuerdo con las declaraciones que en su momento hizo el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, cuando informó que en el ataque participaron seis sujetos que llegaron en motocicletas: cuatro de ellos ingresaron al bar y dos se quedaron afuera.
Fue el pasado 27 de noviembre cuando Idamis Pastor Betancourt, titular de la FGE de Puebla, informó sobre la detención de Gabriel N., alias “El Tato”, presunto autor intelectual y material del atentado al Bar Lacoss, ocurrido el pasado 18 de noviembre.
Pastor Betancourt detalló que la captura se realizó la tarde del miércoles 26 de noviembre, una semana después del ataque en el establecimiento ubicado en la colonia Coatepec, al sur de la ciudad de Puebla.
“El Tato”, de 27 años de edad, fue detenido en la colonia 10 de Mayo, cuando presuntamente vendía bolsas con narcóticos a otro individuo que logró huir al notar la presencia de los agentes.
Durante la revisión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y corporaciones federales localizaron diversas dosis de droga entre sus pertenencias y dentro del vehículo que conducía.
La fiscal en Puebla agregó que también hallaron cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, lo que derivó en su aseguramiento inmediato.
El detenido intentó sobornar a los agentes que participaron en el operativo, por lo que también se le imputó el delito de cohecho. Gabriel N. quedó a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, portación de cartuchos de uso reservado a las Fuerzas Armadas y cohecho.
Respecto a la mecánica de los hechos en el Bar Lacoss, Pastor Betancourt explicó que los agresores ingresaron al establecimiento pero no apuntaron contra las personas que se encontraban ahí, sino que realizaron disparos al aire para provocar pánico entre el personal y posteriormente prendieron fuego al lugar, lo que provocó la muerte por asfixia de cinco empleados, entre meseros y bailarinas. Posteriormente, dos víctimas más fallecieron en el hospital donde eran atendidas.
[Publicidad]







