En la ciudad de Puebla se contará con el servicio de la empresa estatal , la cual consistirá en un sistema de renta de bicicletas como transporte público, tal como funciona en la Ciudad de México.

Fue el quien hizo el anuncio el pasado 26 de mayo, con el objetivo de conectar las ciclopistas que hay en la ciudad y algunos municipios conurbados.

Por el momento se avanza en el diagnóstico del estado que guardan las ciclopistas, pues muchas no están conectadas, más que se tienen planeadas construir en su sexenio.

“Vamos a trabajar en la ciclopista que conecte Cholula-San Andrés, la recta Puebla, y de Puebla, Chachapa-Amozoc, y Amozoc-Tepeaca. Esa tiene que ser una ruta”, expresó tras comentarle a Manuel Contreras De los Santos, secretario de Infraestructura: “Ingeniero, tenemos que trabajar”.


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Para la creación de la red de ciclopistas también se trabajará de manera coordinada con Silvia Tanús Osorio, secretaria de ; así como con José Luis Parra, coordinador de Gabinete Estatal, que deberán iniciar las gestiones para lograr la constitución de una empresa estatal de Bici Puebla.

“Si alguna empresa tiene interés, adelante. Mientras no sea leonino ni tenga intereses perversos que nos dejen endeudado al Estado, bienvenidos. Y si no, nosotros nos haremos cargo para que también exista un modelo de servicio de transporte con bicicletas”, dijo el gobernador.


Además, Puebla va a tener la fábrica de bicicletas poblana y ahí mismo será taller, por lo que el gobierno del estado espera la participación de las empresas poblanas para que la inversión sea local o trabajen de manera coordinada con el gobierno del estado.

“Vamos a tener un circuito muy importante y, desde luego, las ciclopistas serán rehabilitadas, pero también queremos tener lámparas con paneles solares y videovigilancia a través de videocámaras que estén conectadas al C-5”, agregó tras precisar que todo iniciará este 2025 y se va a detonar el próximo año.

No serán ciclopistas en segundo piso, porque eso sólo lo encarece, así que los poblanos contarán con un sistema con ciclopistas como son la mayoría del mundo, que reorganizan el transporte y permiten la movilidad.

También se prevé la construcción de algunos puentes que permitan hacer el cruce de calles y, donde no sea necesario, establecerán mecanismos de control vial para que pueda el ciclista ocupar los espacios correspondientes.

¿Cómo funcionará Bici Puebla?

A decir del gobernador, este sistema de transporte de bicicletas públicas operará como en la Ciudad de México. Entonces se refiere al programa Ecobici, el cual lleva en funcionamiento en la capital del país desde febrero de 2010.

Este sistema permite a los usuarios que están registrados y tienen una tarjeta de pago, tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino, en trayectos ilimitados de 45 minutos.

Para realizar el registro, se tiene que ingresar a la página web , o desde la app de ECOBICI. También desde las cicloestaciones ubicadas en Camellón de Reforma frente a Reforma 222, Camellón de Reforma y Río Guadalquivir e Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia.

El sistema de bicicletas públicas opera de 05:00 a 00:30 horas del día siguiente, y quienes quieran acceder al sistema tienen que pagar una suscripción con las siguientes tarifas:

  • Por un año: 566 pesos más IVA por viajes ilimitados de 45 minutos.
  • Por una semana: 425 pesos más IVA por viajes ilimitados de 45 minutos.
  • Por tres días: 253 pesos más IVA por viajes ilimitados de 45 minutos.
  • Por un solo día: 127 pesos más IVA por viajes ilimitados de 45 minutos.
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