Productores y campesinos de Puebla, Veracruz y Tlaxcala mantienen bloqueada por más de 16 horas la autopista Puebla-Veracruz, en ambos sentidos, generando caos y desesperación entre los automovilistas.
Desde la tarde del martes 2 de diciembre, productores y campesinos del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Unión Agrícola de Puebla, Veracruz y Tlaxcala encabezaron esta protesta en los límites entre Puebla y Veracruz.
Mientras otros inconformes participan en una caravana que tiene como meta llegar a la Ciudad de México, un grupo de campesinos se mantiene apostado sobre la autopista, lo que ya genera largas filas.
La presencia de manifestantes se reporta en la autopista Puebla-Cuaucnopalan, a la altura de Palmarito Tochapan, también conocida como la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura del kilómetro 185.
Este cierre de los dos carriles sobre la vía de cuota ya ha formado largas filas y desesperación entre los transportistas y automovilistas que no han podido salir de la carretera desde la tarde de ayer, con el temor de que sean asaltados, que se eche a perder su mercancía o que surja una emergencia médica.
Vías alternas por el bloqueo en la autopista Puebla-Veracruz
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) confirmó estos bloqueos en las carreteras de Puebla y compartió a los automovilistas las vías alternas.
A través de sus redes sociales dio a conocer que la a Autopista Acatzingo - Ciudad Mendoza se mantiene bloqueada totalmente, a la altura del kilómetro 185, debido a la presencia de manifestantes en ambos sentidos.
La recomendación es tomar vías alternas:
- Quienes conducen en dirección a Ciudad Mendoza, pueden desviarse a la carretera libre en el km 181, es decir, a la altura de la comunidad Francisco I. Madero.
- Quienes viajan en dirección a Acatzingo tienen que desviarse hacia la carretera libre en el km 204, a la altura de Cuacnopalan.
¿Por qué protestan contra la reforma a la Ley General de Aguas?
La protesta de los campesinos y productores es para demandar que particulares sigan con el manejo del agua y expresar su rechazo a la reforma a la Ley General de Aguas.
Dicha reforma pretende centralizar y transparentar el control sobre el agua, garantizar que su distribución sea equitativa, frenar abusos y corrupción, y tratar el agua como un bien público y un derecho social, no como una mercancía negociable.
Además, los campesinos señalan que al eliminar la posibilidad de transmitir o heredar concesiones entre particulares, muchos campesinos sienten que se les quita un derecho histórico.
Refieren que la concesión de agua está estrechamente ligada al valor de sus tierras y a su patrimonio y sin ese derecho, la tierra pierde gran parte de su valor.
En general, campesinos y productores argumentan que dicha ley les quita autonomía sobre sus recursos y los pone a merced del Estado, lo que puede perjudicar su forma de vida y su patrimonio. ¿Tú qué opinas?
[Publicidad]









