Pese a una primera negativa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), persisten en la intención de construir una Bodega Aurrera en Tehuacán.

La construcción de la bodega fue rechazada en marzo del  2023 por parte de la población de Tehuacán, con el argumento de que se derribaría al menos media hectárea de mezquites.

La Semarnat negó el permiso para la construcción de “Mi Bodega Aurrera Tehuacán-Libramiento”.

Sin embargo, el 10 de octubre del 2023, la empresa El Ganso Abarrotero ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Semarnat.

La información disponible, refiere que el proyecto comprende una superficie de 0.5109 hectáreas que presentan vegetación tipo bosque de mezquite.

Y tendría como plazo dos meses que corresponden a las actividades propias del cambio de uso de suelo, es decir delimitación, desmonte, despalme y transporte de material.

Además, se contemplan medidas de mitigación, compensación y prevención durante y posterior al cambio de uso de suelo.

El desarrollo del proyecto contempla la construcción de obras temporales. Se harán en una superficie de 250 metros cuadrados de la misma superficie que contempla le evaluación y no considera la apertura de nuevos caminos.

Antecedentes

El 2 de marzo del año 2023, ingresó a la Semarnat el proyecto con folio 21PU2023FD017 para la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que culminaría con la construcción de la Bodega Aurrera.

La construcción de la Bodega Aurrera requería el cambio de uso de suelo en 5 mil 109 metros cuadrados.

En marzo del 2023, los habitantes de Tehuacán vía redes sociales también se manifestaron en contra de ese proyecto.

Difundieron mensajes como: “Tehuacán exige alto al ecocidio de Aurrera, no a la destrucción de media hectárea de especies".

En su Gaceta Ecológica, la Semarnat informó que negó el permiso para el proyecto “Mi Bodega Aurrera Tehuacán-Libramiento”.

Pero, no hizo públicos los motivos de su negativa.

Google News