Activistas de la Red Plural de Mujeres de Puebla buscan que el sistema de justicia mexicano prelibere a 49 reclusas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de San Miguel por irregularidades en sus procesos.

Así lo dieron a conocer al anunciar el foro "La Ruta por la Libertad, Las Mujeres en Situación de Cárcel", con el que el próximo viernes celebrarán seis años desde su fundación.

Junto con el colectivo de mujeres 50+1 buscaron en un inicio que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisara el caso de 13 mujeres.

Sin embargo, al darse a conocer el proyecto, otras 36 reclusas buscaron a las activistas para ser consideradas en las peticiones y en total representan ahora casi el 10 por ciento de la población femenil de San Miguel.

"Están solicitando que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda revisar los casos porque muchas de las presas se encuentran sin un juicio", detalló la ex diputada local Socorro Quezada Tiempo.

 

De acuerdo con la actual integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este esquema es el mismo que se empleó para exigir la liberación de la exjefa del gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga.

Otras irregularidades que las activistas detectan sobre la situación de mujeres en prisión en San Miguel son la falta de perspectiva de género en el sistema de justicia, que los delitos por los cuales están recluidas son menores y malas condiciones para embarazadas y los menores nacidos en prisión.

En el foro a realizarse en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla el próximo 14 de octubre, se prevé la participación de Mariana Moguel Robles, hija de  Robles Berlanga y de otras activistas como Alejandra Acevedo Placeres, quien ha impulsando acciones sociales para las mujeres y sus hijos en San Miguel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS