Buscan enfermos renales reformas a la ley para reducir espera de trasplantes

Proponen implementar un Registro Nacional de Donador Voluntario

Enfermos renales en Puebla
Archivo | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 24/11/2021 14:17 Angeles Bretón Actualizada 14:17

 

Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla AC, dio a conocer dos iniciativas de reforma para reducir el índice de lista de espera para recibir un órgano y ser trasplantado, así como fortalecer una campaña de donación.

En conferencia de prensa, dio a conocer que a través del diputado federal Alejandro Carvajal, se espera que las propuestas lleguen a la Cámara de Diputados.

La iniciativa consiste en reformar los artículos 314, 322, 324, 329 y 338 de la Ley General de Salud, con la intención de implementar un Registro Nacional de Donador Voluntario.

El objetivo es que en el momento en que exista un potencial donador, los coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos para trasplantes puedan acceder a él y verificar si la persona fallecida manifestó su voluntad para ser donador voluntario.

Dijo que este registro permitirá demostrarles a los familiares del fallecido la voluntad del donador y con ello, se logrará disminuir la principal razón por la cual no se concretan las donaciones que es “la negativa familiar”.

Se trataría de una plataforma de fácil acceso para que los establecimientos de salud que cuenten con la licencia sanitaria puedan consultar el registro de las personas que han decidido ser donadores.

De esta manera, el coordinador hospitalario de la donación de órganos y tejidos podrá mostrar a los familiares a través de la impresión de un documento oficial, que la persona fallecida se había registrado como donador.

De la misma manera, se promueve la posibilidad de descargar tarjetas de donantes de órganos y comprobantes de registro, así como difundir la decisión a sus seres queridos vía electrónica.

La segunda iniciativa consiste en reformar los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la intención de establecer en dicha ley que los temas relativos a la salud serán parte de los tiempos gratuitos del Estado.

Es decir, se otorgará facultades a la Secretaría de Salud para que elabore, promueva y difunda contenido para el fomento a la cultura de la donación de órganos y tejidos en el país.

Beatriz Adriana Rodríguez Bernal dijo que dichas iniciativas se trabajaron en septiembre pasado con el diputado federal Alejandro Carvajal, la Asociación Civil Enfermos Renales y Trasplantados Puebla y el Colegio de Nefrólogos del estado de Puebla, retomando una propuesta realizada en 2019.

Temas Relacionados
Puebla Enfermos Pacientes renales

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 16:15
Bienestar Puebla
Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva