El Mundial de Fútbol 2026 comenzará el 11 de junio y por primera vez tendrá lugar en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Debido a que regresará a territorio azteca, el gobierno del estado de Puebla ya levantó la mano para que el Estadio Cuauhtémoc sea considerado como sede para los entrenamientos de los equipos.
En esta justa mundialista se contará con la participación de 48 equipos de diferentes nacionales, los cuales se disputarán partidos en 16 estadios de los 3 países, de acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
La organización internacional, junto con la Federación Mexicana de Fútbol, han determinado que en México los partidos se disputen en los estadios de la Ciudad de México; en Zapopan, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.
Sin embargo, aún están por definir los estadios que servirán como sede para los entrenamientos de los equipos participantes, por lo que el gobierno del estado de Puebla, que encabeza Alejandro Armenta Mier, ha levantado la mano.
José Luis García Parra, coordinador de gabinete del gobierno de Puebla, dio a conocer que la administración estatal trabaja para que el Estadio Cuauhtémoc sea considerado como sede de entrenamientos del Mundial 2026.
“Vamos a esperar en la siguientes semanas se tomen las decisiones, dependen, desde luego, de la FIFA y de la Federación Mexicana. Lo estamos haciendo para que Puebla sea una sede de entrenamientos en el mundial”, citó.
Actualmente se lleva a cabo un análisis de las condiciones en las que se encuentra la cancha a fin de determinar cuánto se necesitará para la rehabilitación y para que cumpla con las características que demanda la FIFA.
“Tendría que ser aportación del gobierno del estado, la cual oscila entre los 10 millones de pesos, pero hay que esperar que se determine el análisis para confirmar el monto”, declaró en entrevista luego de ser el orador oficial en la Ceremonia Conmemorativa al 77 Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán, el cual tuvo lugar en el Museo de la Revolución Casa Hermanos Serdán.
Hasta ahora, no se descarta que Puebla sea considerada como un estadio sede, debido a la posición geográfica en la que se encuentra y su cercanía a la ciudad de México. Además, el Estadio Cuauhtémoc ya ha sido sede de dos Copas Mundiales, en 1970 y 1986.
En caso de ser aceptado, en la última quincena del 2025 se conocerá a la selección que estaría entrenando en la Angelópolis.
El gobernador Alejandro Armenta también ha mencionado que se aprovechará la justa deportiva para promover a Puebla como sitio turístico, por lo que se busca impulsar a la zona arqueológica de Cantona, ubicada en el municipio de Tepeyahualco, como la cuna del fútbol en México, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cantona posee una extensión que incluye 21 patios de juego de pelota, predecesor el balompié profesional, por lo que el gobernador considera que el fútbol no nació en Inglaterra sino en Puebla.