El Cablebús en Puebla pronto será una realidad, ya que se colocó la primera piedra y con ello, inició la construcción de la obra de lo que será el nuevo sistema de transporte por cable en el estado, y aquí te decimos cuánto costará el pasaje.
Este proyecto fue planteado por el gobernador Alejandro Armenta, destacando que el Cablebús es un sistema de transporte innovador, inclusivo, protector del medio ambiente y 100 por ciento seguro para las familias poblanas, con la más alta tecnología.
La obra está a cargo de cinco empresas:
- Doppelmayr México S.A. de C.V., encargada también de la construcción de las líneas 1 y 3 del Cablebús en la Ciudad de México.
- LAAI S.A. de C.V.
- Gurcem S.A. de C.V.
- Impulsadora de Obra y Renta de Maquinaria Pesada S.A. de C.V.
- Favma Construcción S.A. de C.V.
Las proyecciones de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado es crear un circuito de ocho líneas, donde las primeras cuatro se construirán con presupuesto del gobierno del estado durante este sexenio, para no dejar deuda a la siguiente administración.
De esta manera, las obras tendrán una duración de 24 meses y estarán terminadas -en su primera etapa- el 31 de octubre de 2029.
Lee más: VIDEO Así son las cabinas del Cablebús en Puebla
¿Cuáles son las cuatro líneas del Cablebús en Puebla?
El Cablebús tendrá un recorrido total de 13.61 kilómetros, con capacidad para trasladar de mil a 2 mil 500 personas, beneficiando a habitantes de 45 colonias.
La inversión será de 6 mil 752 millones de pesos y contará con cuatro líneas:
- Línea 1: CIS a Parque Juárez, con un tiempo de traslado de 8 minutos, un recorrido de 2.61 kilómetros y tres estaciones.
- Línea 2: Parque Juárez a Xonaca, con un tiempo de traslado de 16 minutos, un recorrido de 4.66 kilómetros y tres estaciones.
- Línea 3: Xonaca al cerro de Amalucan, con un tiempo de traslado de 15 minutos, un recorrido de 4.75 kilómetros y dos estaciones.
- Línea 4: Parque Biblioteca a Unidad Deportiva, con un tiempo de traslado de 5 minutos, un recorrido de 1.29 kilómetros y una estación.
Serán instaladas 96 torres en la primera etapa y se contará con 154 cabinas; sin embargo, al final el Cablebús en Puebla tendrá un total de 373 cabinas.
Las cabinas son de color azul, similares a las que se utilizan en la Ciudad de México. Tienen capacidad para transportar a 10 personas sentadas, cinco en cada lado, y uno de los asientos es exclusivo para personas con discapacidad motriz o que viajan con perros guía.
Los asientos son de color madera; las puertas cuentan con apertura y cierre automático, y las cabinas disponen de ventilación.
¿Cuánto costará la tarifa del Cablebús en Puebla?
Hasta ahora no se ha definido oficialmente la tarifa que pagarán los usuarios al usar el Cablebús, pero se definió que el sistema de pago será digital y con trasbordos sin costo extra.
Lee más: Sheinbaum respalda el proyecto de cablebús en Puebla
De manera extraoficial, se menciona que la tarifa podría tener un costo de entre 10 y 12 pesos por usuario y las personas pueden transbordar las veces que quieran siempre y cuando no salgan de la estación.
[Publicidad]







