Estado

Cablebús en Puebla no provocará daño ambiental: García Parra

El coordinador de gabinete anuncio que los resultados del estudio se revelarán a finales de marzo

Gobierno de Puebla aún realiza estudio del Cablebús | Foto: EsImagen
17/03/2026 |13:40
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

José Luis García Parra, coordinador de gabinete en el gobierno del estado de Puebla, informó que ya hay fecha establecida para la presentación final de los estudios que se hacen para el , el cual, insistió, no representa un daño ambiental.

En conferencia de prensa presidida por el gobernador Alejandro Armenta, reconoció la participación de la ciudadanía y su preocupación de que se cuide y proteja el medio ambiente, agregando que es la misma inquietud del gobierno estatal.

Por ello, dijo que continúa el análisis de la cinemática del proyecto del Cablebús, del cual se desprenderá exactamente cuántos árboles tendrán que ser podados o trasplantados.

“En estos días, la Secretaría de Medio Ambiente tendrá reunión con grupos ambientalistas a quienes invitará una mesa de trabajo para compartir precisamente estos avances y estamos estimando que para el día 30 o 31 de marzo se presente el análisis final”, reveló.


García Parra subrayó que el gobierno del estado busca la protección del medio ambiente y por eso el impulso de un sistema de transporte por cable que es cero emisiones, que no deja huella de carbono y que mueve a miles de personas sin necesidad de estar en el tráfico.

Comentó que el gobierno del estado mantiene reuniones y mesas de diálogo con la ciudadanía y grupos de ambientalistas, por lo que la presente semana y la siguiente serán claves estas mesas de trabajo con grupos ambientalistas y ciudadanos, quienes han expresado su preocupación por el derribo de árboles.

“Eso fue una desinformación, una campaña que se impulsó de desinformación de la tala de mil árboles. Seguramente de la proyección inicial, como les comentaba de los mil 600 árboles, no llegaremos ni al 10 por ciento de los que se tengan que podar y trasplantar”, precisó.


Añadió que en las mesas de trabajo también se atienden otros temas que proponen los ciudadanos como la movilidad y cómo integrar al Cablebús los demás sistemas de transporte con los que cuenta la zona metropolitana de Puebla.

En esas mesas participan representantes de la Secretaría de Movilidad y Transporte, , Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como representantes de la empresa encargada del proyecto de Cablebús.

“Una vez que se den a conocer los resultados estamos seguros que van a estar más que satisfechos, van a estar contentos con el resultado del proyecto como se va a presentar. Sabemos que van a estar en desacuerdo los que tienen otro tipo de intereses, pero la ciudadanía general estará muy agradecida y contenta por este proyecto que va a llegar a Puebla”, acotó.


Armenta seguirá escuchando a los ambientalistas

El gobernador Alejandro Armenta expresó que en los gobiernos panistas se talaron árboles “brutalmente”, dicho que acompañó con una fotografía en la que se mira un camellón con troncos de los árboles que ahí estuvieron.

“Hay una foto donde destrozaron los árboles. Invasivos, esos son los gobiernos panistas que hoy sísmicamente se les olvida, pero espero que ahora que vaya José Luis (coordinador de gabinete) a comparecer, les recuerdes su haber, a ver qué dice a ver qué defienden”, citó.


El mandatario estatal dijo que el PAN en Puebla no tienen calidad moral para hablar del Cablebús, el cual expresó que es un sistema de transporte protector del medio ambiente.

Además, recordó que el gobierno ha sembrado miles de árboles y le tiene respeto a los ambientalistas.