Al cumplir el primer año de su gobierno, el gobernador anunció un paquete de obras que ha proyectado para inaugurar en 2026.

Se trata de distintas obras en materia de salud, educación, movilidad e infraestructura carretera, convivencia social, en el campo y otros rubros. Algunas de ellas son:

Universidad del Deporte

Desde julio se construye la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que tendrá una inversión total de 729.6 millones de pesos.

Los poblanos y estudiantes de otras entidades tendrá la oportunidad de estudiar las siguientes licenciaturas:

  • Cultura Física
  • Comunicación Deportiva
  • Administración y Gestión de Centros e Instituciones Deportivas
  • Psicología del Deporte
  • Ciencias del Deporte

Tendrá aulas, estacionamiento para 350 vehículos, áreas deportivas y dormitorios para 120 estudiantes. Se estima que se inaugure en septiembre del 2026, para el inicio del próximo ciclo escolar.

Universidad Rosario Castellanos

El gobierno del estado también va a inaugurar en 2026 dos campus de esta universidad dedicada a especialidades en salud.

Un inmueble estará n el municipio de Cuautlancingo, en la zona conurbada de Puebla, y la segunda universidad en el municipio de Eloxochitlán, al sureste del estado.

Cablebús

Esta obra inició su construcción el pasado 13 de diciembre y se prevé que en el 2026 el gobernador pueda inaugurar la Línea 1 de este sistema de transporte Público por cable, la cual irá del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis hasta el Parque Juárez, línea que tendrá tres estaciones para un recorrido de 2.61 kilómetros.

La inversión total del será de 6 mil 752 millones de pesos para las 4 líneas y tendrá capacidad para transportar entre mil y dos mil 500 pasajeros por hora, esto en cabinas de 10 pasajeros cada una.

Puente de la Transformación

Una de las obras que han esperando por más de 40 años los poblanos que viven al sur de la capital del estado es un puente que los comunique con la ciudad de Puebla.

La obra tiene un avance de más de 40 por ciento y sustituirá a la panga como medio de transporte de personas y vehículos de juntas auxiliares aledañas a la presa de Valsequillo.

Tendrá una inversión total de 292.6 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento los aporta el gobierno del estado y el resto el Ayuntamiento de Puebla y quedará listo el próximo año.

Fórum “Pensar en Grande”

Para darle otro uso a la plaza de toros “El Relicario”, el gobernador Alejandro Armenta inició obras de rehabilitación y ampliación para crear el Fórum “Pensar en Grande”, un espacio que podrá albergar no solo palenque, sino también espectáculos deportivos, musicales, culturales y hasta de charrería, con capacidad de 7 mil 500 asistentes cómodamente sentados.

Rehabilitación del Paseo Bravo

Con un contrato en comodato, el Ayuntamiento de Puebla entregó al gobiero estatal el Paseo Bravo, un parque ubicado en avenida Reforma y 11 Poniente, que será rehabilitado para estrenar nueva imagen.

Ecoparque Flor del Bosque

El gobernador ha señalado que Puebla tendrá un parque como el de de la Ciudad de México en la reserva estatal Flor del Bosque.

Además de varias hectáreas de zona boscosa y respetar el zoológico que existe, habrá un área acuática con alberca semiolímpica, toboganes, baños, tirolesas, circuito de bicicletas, gotcha y columpio extremo, así como área deportiva con dos canchas de usos múltiples, juego de pelota, fútbol 7, dos canchas de voleibol de playa y gimnasios.

Casa de Maternidad

Para el 2026 se prevé inaugurar la Casa de Maternidad en lo que antes era la residencia oficial de los gobernadores en turno. Con una inversión de 93 millones 95 mil 666 pesos será una casa de salud especializado para mujeres embarazadas en situación vulnerable. Tendrá consultorios, salas de parto, quirófanos, área de atención postparto con consultas psicológicas y psiquiátricas para el cuidado de la salud mental de las madres luego del parto.

Casa del Abue

En la colonia San Miguel estará la Casa del Abue, un centro gerontológico que se sumará a los tres existentes en Puebla, donde las personas adultas mayores no solo tienen actividades de esparcimiento, también asistencia médica, jurídica y psicológica.

Célula de Bienestar Animal

Algunos dicen que será el refugio más grande de seres sintientes en Puebla porque, con una inversión de 300 millones de pesos, tendrá 8 edificios en el Parque Bicentenario para el cuidado de pequeñas y grandes especies de animales, desde tortugas y aves hasta perros, gatos y bovinos.

A estas obras hay que sumar que en 2026, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, continuará con la apertura de más Casas Carmen Serdán, la construcción de una ciclopista que conecte con los municipios del área conurbada, la construcción del Mercado de Sabores en el municipio de Acatzingo y la rehabilitación de la cancha del Estadio Cuauhtémoc de cara a la

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]