Estado

Cae “El Guayabas”, líder huachicolero vinculado con las 6 cabezas halladas en Tlaxcala

El presunto delincuente fue detenido en San Martín Texmelucan tras una persecución; operaba en Puebla y Tlaxcala y se le relaciona con La Barredora

El 19 de agosto hallaron 6 cabezas humanas en Tlaxcala y "El Guayabas" podría estar vinculado | Foto: EsImagen
22/08/2025 |17:15
Liliana Alcántara
RedactorVer perfil

En un operativo ejecutado por la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala y corporaciones de seguridad de Puebla, detuvieron a Gualberto Salazar Pérez, alias “El Guayaba” o “Guayabas”, presunto relacionado con crímenes de alto impacto.

La detención ocurrió el miércoles 20 de agosto a las 7:00 pm en la calle Benito Juárez, en el centro del municipio de San Martín Texmelucan, frente a una sucursal de Bancomer.

Fue detenido tras una persecución que inició en Ixtacuixtla, Tlaxcala, pues al percatarse del operativo policiaco, el presunto líder huachicolero intentó escapar.

Cuando finalmente fue detenido, llevaba consigo un arma de 9 milímetros y 80 dosis de droga.

¿Quién es el Guayabas y qué delitos le atribuyen?

Las investigaciones revelan que Gualberto Salazar Pérez es presunto líder de una banda dedicada al robo de combustible y que opera en Tlaxcala y Puebla.

Al mismo tiempo se le vincula con homicidios, narcomenudeo, robo a transporte y extorsión a comerciantes y transportistas.

De acuerdo con su expediente criminal, “El Guayabas” estaría relacionado con la muerte de un niño de 4 años a causa de una bala perdida durante un ataque armado en Tlalancaleca en abril de 2025; la ejecución de Areli N. alias “La reina del huachicol” ocurrida en abril de 2025 en San Francisco Tlaloc y la reciente aparición de 6 cabezas humanas en una carretera de Ixtacuixtla, Tlaxcala.

Se dice que en abril de este mismo año sobrevivió a un atentado en Atotonilco, Ixtacuixtla y se le relaciona con otros criminales como Mario Alberto N., alias “La Marrana”, presunto ex líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en Puebla; un sujeto apodado “El Kakas” también huachicolero y con la banda criminal de .

Esta última relación es por la que se le vincula con el hallazgo de las 6 cabezas humanas el pasado 19 de agosto, dos de las cuales corresponden a jóvenes reportados como desaparecidos en Puebla.

Tras su captura, Gualberto N. fue trasladado a la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos del Estado de Puebla, en la colonia Ex Hacienda Castillotla.