La nieve comenzó a caer sobre el volcán La Malinche, la quinta elevación del estado con 4 mil 420 metros de altura, atrayendo la visita de curiosos.

La Malinche, un cono volcánico perfectamente aislado, único en el paisaje del Altiplano, recibe pocas nevadas en noviembre, siendo el mes de enero el más común para este tipo de clima.

Este volcán comparte territorio de Puebla y Tlaxcala, y recibe su nombre del náhuatl Matlalcueitl, esposa de Tláloc, pero los Conquistadores empezaron a llamarle Malintzin y el nombre perduró.

El 6 de octubre de 1938 se le declaró como Parque Nacional.

El fenómeno de la nevada es ocasionado por el Frente Frío número 8, que ha transportado masas de aire gélido a diversas entidades del país.

La Comisión Estatal de Seguridad desplegó un operativo de vigilancia.

El turismo tiene un horario de ascenso de las 5:00 a las 14:00 horas, y es requerido portar casco, calzado de montaña, ropa térmica y bastones de apoyo.

A los excursionistas se les recomienda portar con linterna, alimentos y teléfono celular, así como utilizar las rutas de ascenso.

Este volcán que también forma parte del Eje Neovolcánico Transversal cuenta con protección como Parque Nacional La Malinche, con 937 especies descritas de flora y fauna locales.

Cuenta con un centro vacacional con cabañas, instalaciones recreativas y área para acampar, por lo que se pueden practicar el montañismo, el campismo y la bicicleta de montaña.

El centro vacacional IMSS La Malinche tiene un costo $40 la entrada por persona, y cuenta con palapas con asadores, juegos para los niños, tiendita que vende leña, cacerolitas y otros implementos de excursión, baños, restaurante, cancha de fútbol, cancha de basquetbol y voleibol, entre otras instalaciones.

La subida hacia el volcán La Malinche es apta para todas las personas. Sin embargo, visitantes con diabetes, hipertensión o problemas de movilidad no podrán hacer la actividad.

Es de suma importancia realizar senderismo con guías especializados que conozcan las rutas y tengan certificaciones.

Antes de prepararte para el ascenso a La Malinche, el staff apoya con un entrenamiento y dan recomendaciones de alimentos que ayudarán a aguantar el camino.

También orientan sobre el tipo de ropa y calzado apropiado para la actividad, dan sugerencias de tiendas para comprar ropa, o ayudan a elegir la ropa adecuada para ir cómodo, abrigado y ligero.

Wnseñan a preparar la mochila que llevarás con provisiones, botiquín de primeros auxilios y snacks energéticos, entre otras cosas.

Hacen mucho énfasis en descansar muy bien antes de realizar esta actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS