Puebla es una ciudad cosmopolita en cuya nomenclatura de calles, plazas y plazuelas se plasma el reconocimiento social a artistas.

Uno de los ejemplos más claros es el callejón John Lennon que se ubica en el Centro Histórico de Puebla y que recuerda a uno de los integrantes del célebre cuarteto The Beatles.

El callejón John Lennon se ubica en la calle 3 oriente a un costado del edificio Carolino. 

En mayo del año 2017, en la explanada del Teatro Principal fue develado un busto del tenor Plácido Domingo, elaborado por el maestro Pablo Rafael López Artasánchez.

En la misma explanada ya se encontraban los bustos de los papás del tenor, Pepita Embil y Plácido Domingo Ferper, los cantantes de zarzuela, quienes se presentaron a cantar en diversas ocasiones en el Teatro Principal.

En septiembre del año 2018, se develó una estatua de Alex Lora, en el barrio de Analco, en calle 3 Oriente y la 12 sur, en el Barrio de Analco.

La estatua elaborada por el escultor Alejandro Rivera Vilchis, se colocó para celebrar los 50 años de trayectoria artística de Alex Lora.

Otros ejemplos son el pintor poblano José Luis Rodríguez Alconedo (1761-1815) que cuenta con una calle con su nombre en Bosques de San Sebastián.

Por otra parte, en el barrio Toltenpan de Chignahuapan, hay una calle que lleva el nombre de Gaspar Henaine, el comediante conocido como Capulina.

Sin duda, hay más calles con nombres de artistas en Puebla, y enumerar todas representa una tarea titánica, en principio porque hay muchos escultores, pintores, cantantes, compositores, músicos y actores, cuyos nombres están inmortalizados en una calle, cuyos habitantes incluso pueden desconocer el motivo de que les hayan asignado esa denominación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS