La imagen del Museo Internacional del Barroco (MIB) de Puebla, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, quien en 2013 fue galardonado con el premio Pritzker, fue utilizada de manera indebida por Iñaki Oyarzábal, candidato del Partido Popular a diputado general en Álava (País Vasco). 

Así lo dio a conocer El País, mediante la publicación firmada por Elena San José, en la que se aprecia la imagen que el político usó como parte de su campaña para promover la construcción del Museo Planetario Parque de las Ciencias en Álava.  

Candidato español plagia imagen del Museo del Barroco de Puebla
Candidato español plagia imagen del Museo del Barroco de Puebla

Foto: El País

Por su parte, el despacho del arquitecto Toyo Ito analiza iniciar trámites legales.

El material periodístico, que se difundió el martes 30 de mayo de 2023, establece que Iñaki Oyarzábal plagió la imagen del MIB para anunciar un proyecto, como parte de sus propuestas en vísperas de la jornada electoral.

El planteamiento de construir el Museo Planetario Parque de las Ciencias en la capital Vitoria, que se acompañó con una imagen que coincide con el MIB, se realizó el 9 de mayo de 2023.

Candidato español plagia imagen del Museo del Barroco de Puebla
Candidato español plagia imagen del Museo del Barroco de Puebla

Foto: El País

El artista vasco Jesús Jáuregui identificó la imagen y se puso en contacto con el despacho de Barcelona de Toyo Ito.

Y, en consecuencia, el supervisor de este, Takayuki Ohara Martínez, llevó el tema a las redes sociales, en donde expresó su malestar.

En su cuenta de LinkedIn, Takayuki Ohara Martínez escribió: “es indignante que el PP de Álava use la imagen de un proyecto nuestro para promocionar su Museo Planetario en Salburua. Como está construido en México, nadie se entera. Total, es de un tal Toyo Ito, quién lo conocerá”. 

En declaraciones para El País, precisó que enviaron una reclamación por escrito “para que retiren cualquier imagen relacionada con el museo y una declaración de uso indebido”. 

Pero, hasta el momento, no han recibido respuesta, pero están dispuestos a esperar unos días antes de tomar acciones legales, que ya están consultando con sus abogados.

Por su parte, el Partido Popular en España trató de justificar el empleo de la imagen del MIB con el argumento de que obtuvo la fotografía de un banco de imágenes gratuitas.

Que en realidad proponían un concurso internacional de ideas y “en todo momento” explicaron que “era una recreación simulada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]