Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) del gobierno federal confirmó la detención de “El Botox”, uno de los principales generadores de violencia en Michoacán y homicida del líder de los productores de limón, Bernardo Bravo.

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, desde la 25 zona militar en Puebla, anunció que la detención se llevó a cabo en los primeros minutos de este jueves 22 de enero mediante un operativo que calificó de difícil.

Participaron elementos de la , la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), de la y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Mencionó que “El Botox", es señalado por extorsionar a productores de limón y por el asesinato de Bernardo Bravo, ocurrido el año pasado.

Lee más:

“Este sujeto es responsable de extorsiones a los limoneros, de extorsiones a otros productos y también de homicidios, incluyendo el del líder de los limoneros Bernardo Bravo”, citó.


El funcionario federal explicó que “El Botox” contaba con varias órdenes de aprehensión, al menos 6 por extorsión, 3 por homicidio, una por tentativa de homicidio agravado y la última orden de aprehensión que otorgó la Fiscalía General del Estado de Michoacán fue en noviembre por el homicidio Bernardo Bravo.

Por medio de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa está siendo trasladado de Michoacán a la Ciudad de México.

¿Quién es El Botox”?

Estuvo involucrado con el y otras bandas delincuenciales. También se le identifica como el líder de la banda delictiva Los Blancos de Troya.

Es identificado como uno de los importantes generadores de violencia en Michoacán y en la zona de Tierra Caliente, porque para sus actos delictivos usaba explosivos en contra de las autoridades.

Golpes a La Barredora

Durante la conferencia de prensa, García Harfuch también abundó sobre el trabajo coordinado con el gobierno municipal y estatal de Puebla lo que permitió la detención de policías municipales involucrados con la operativa La Barredora y en el homicidio de dos uniformados por no participar en hechos delictivos.

Dijo que los detenidos participaban en delitos de secuestro, extorsión, colocación de mantas, robo de hidrocarburos y eran generadores de violencia.

Las investigaciones continúan y hay más órdenes de aprehensión “y no necesariamente de policías estatales o municipales”.

“Si llegara a resultar algún otro vínculo con un elemento estatal, desde luego que será detenido. Las investigaciones seguirán arrojando más resultados”, comentó.


Indicó que el delito de huachicol en Puebla no está controlado, por lo que continúan los operativos. “No es una tarea terminada y gracias a eso es que se han logrado detenciones”.

En el combate al robo de combustible se logró la detención de cuatro sujetos en la zona de Tepeaca, Tecamachalco y en San Andrés Cholula.

García Harfuch también reveló que una reducción de 11 por ciento en delitos de alto impacto, pues de octubre de 2024 al 9 de enero de 2026 en el estado de Puebla se logró la detención de mil 365 personas detenidas.

En el caso del delito de extorsión en Puebla se abrieron 119 carpetas de investigación y se logró la detención de 9 personas por este delito.

Una de las acciones permitió la inhabilitación de un laboratorio de armas en Atlixco, y la detención de líderes dedicados a la venta de drogas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]