Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, informó que este jueves 27 de junio se desarrolló una sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Acteopan, donde se tomó protesta a José Luis Castillo Medina como presidente municipal suplente.
El funcionario estatal dijo que la sesión de Cabildo se hizo a solicitud del edil Álvaro N., quien, a decir de Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), sí atropelló de manera intencional a su esposa y presidenta del DIF municipal, María Elianet, quien debido a las lesiones perdió la vida.
Aquino Limón añadió que en dicha sesión de Cabildo el presidente municipal suplente se negó a tomar posesión del cargo y en consecuencia fue José Luis Castillo Medina, regidor de Gobernación, quien asumió esa responsabilidad y ya rindió protesta al cargo.
Caso Zapotitlán de Méndez
En el caso del municipio de Zapotitlán de Méndez, comentó que el presidente municipal, Emiliano Vázquez, solicitó una licencia por 28 días para ausentarse del Ayuntamiento.
Añadió que el Cabildo está analizando avalar la licencia, al mismo tiempo que determina el mecanismo para definir quién estará al frente del Ayuntamiento de Zapotitlán de Méndez, ante la ausencia del edil.
El encargado de la política interna en el estado confirmó que ya hay detenidos derivada de la investigación que se sigue y en la que se involucra al presidente municipal de Zapotitlán de Méndez y a su hermano, como presuntos involucrados en la muerte del escolta y chofer del hoy edil electo, Salvador Tino Martínez.
“Por notificación de la Fiscalía, hoy hubo un operativo y algunas detenciones en ese municipio respecto al homicidio que se cometió en Zapotitlán de Méndez”, refirió.
Se trata del homicidio que se cometió el 1 de junio, un día antes de la jornada electoral, hecho que se dio a conocer días después por medio de cinco videos en los que aparecen el edil, su hermano y policías armados.