La audiencia programada este 15 de agosto por el fue aplazada nuevamente debido a la ausencia de la defensa de Javier N., presunto autor intelectual del crimen. Helena Monzón, hermana de la víctima, denunció en la red social X los constantes retrasos y la falta de control en el proceso judicial.

“Hoy era día de audiencia. Pero no vamos a iniciar. El abogado de Javier López se ha vuelto a ‘enfermar’ en viernes. Estamos parados entre festivos del poder judicial de Puebla y el pasotismo de la defensa para perder tiempo. No abandonamos, porque lo que no sabemos es rendirnos”, compartió Helena Monzón este 15 de agosto.


Lee más:

Cabe mencionar que el pasado viernes 6 de junio se iba a realizar la audiencia número 19 en el juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón, pero se aplazó nuevamente debido a la ausencia de la defensa de Javier N. Helena Monzón alertó que esta situación representa un riesgo para el proceso, ya que no estaba justificada la inasistencia de la defensa del inculpado.

Según la hermana de la víctima, la defensa de Javier N. decidió atender otro asunto y no acudir a la cita, a pesar de que el tribunal había advertido que ninguna ausencia estaría justificada. La autoridad dio otra oportunidad para justificar la inasistencia, pero no impuso sanciones, situación que preocupa a la familia.

“El riesgo que veo es que a estas alturas el tribunal ya haya perdido el control del juicio”, comentó Helena Monzón.


Además de la audiencia aplazada, se programó una sesión nocturna para dar lectura a la sentencia de 6 años de prisión contra Javier N. por el delito de violencia familiar, fallo que se dio a conocer el pasado 30 de mayo. Este proceso es independiente del juicio por feminicidio, que continúa en curso.

Tres años del arresto de Javier N.

El 6 de junio se cumplieron tres años desde que Javier N., político priista, fue detenido en su domicilio de la colonia Libertad tras encontrarse elementos suficientes para procesarlo por el feminicidio de Cecilia Monzón.

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón, abogada y activista, fue asesinada el 21 de mayo de 2022 mientras se trasladaba en su camioneta por las inmediaciones de Momoxpan, en San Pedro Cholula. Dos sujetos en motocicleta le dispararon al menos seis veces de manera directa.

Actualmente, además de Javier N., se encuentran en prisión preventiva su sobrino Jair N. y Silvestre N., quienes participaron directamente en el ataque contra la víctima.

La familia y activistas han denunciado que las constantes ausencias de la defensa generan dudas sobre la transparencia y el control del proceso. La falta de sanciones y la repetición de aplazamientos han puesto en riesgo la percepción de justicia en uno de los casos más mediáticos de Puebla en los últimos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS