Luego de que El Universal Puebla reveló los testimonios de ex alumnas y de los vecinos de la Escuela Normal Rural de Teteles sobre los abusos que sufren las estudiantes de nuevo ingreso, la Secretaría de Gobernación estatal informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla ingresará al plantel para revisar las condiciones de las internas.
La dependencia informó que tras una mesa de diálogo con las integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, se lograron varios acuerdos “en el marco de la legalidad y el respeto”.
En las mesa de trabajo estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezados por el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.
Por parte del gobierno estatal, se analizará la restricción de la matrícula, y para ello, el próximo 12 de septiembre personal de Secretaria de Educación Pública (SEP) visitará las instalaciones para que, en conjunto, se revise la compulsa de aspirantes. Además, personal de la Comisión de Derechos Humanos ingresará al plantel para que supervise el estado de las alumnas internadas.

El 18 de septiembre habrá una próxima reunión en la que se abordarán los avances en la revisión de las denuncias en contra los maestros y personal académico de la institución que el Consejo Estudiantil pide que sea dado de baja.
El titular de la Segob, Samuel Aguilar Pala, recordó que esta es la novena ocasión que se reúnen y en todo momento se han respetado sus demandas, así como su libre expresión. Les reiteró la importancia de llegar a acuerdos por el bien de ambas partes y evitar confrontación o actos que sólo dividan y afecten a terceros.
Manuel Viveros Narciso, secretario de Educación Pública agregó que en Puebla, ningún joven se quedará sin oportunidades de estudio y por ello, las exhortó a trabajar coordinadamente y permitir que más alumnas formen parte de su comunidad normalista.
¿Qué pasa en la Escuela Normal de Teteles?
El 21 de agosto, El Universal Puebla dio a conocer el testimonio de una ex alumna de la Normal de Teteles, quien desertó debido al maltrato físico a través de ejercicios y labores extenuantes, así como gritos y vejaciones, que sufrió durante 7 días de estancia en ese plantel.
“Todo en esa escuela se hace corriendo, si caminabas te obligaban a hacer sentadillas, después nos mandaban a la pista de trote que tienen y teníamos que hacer 50 sentadillas, 50 abdominales, pero si no lo hacías bien te aumentaban la cantidad. Lo más difícil era hacer “patitos” porque tenías que caminar llevando las manos en los tobillos y luego seguir corriendo a lo largo de toda la pista, luego subir y bajar las gradas”, explicó.
Además de ponerlas a correr, tenían que hacer ejercicios de zumba hasta que se llegara la hora del almuerzo que consistía en un plato de frijoles o lentejas hervidas sin sal, una tortilla fría y un pequeño vaso de agua. Luego de comer en 15 minutos, les daban 5 minutos para pasar al sanitario y después debían hacer chapeo en las áreas verdes de la escuela bajo los rayos del sol y en cuclillas, entre otros abusos.
El 2 de septiembre, integrantes del Consejo Estudiantil protestaron en la ciudad de Puebla exigiendo que se les diera el control total del plantel.