La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla condenó las agresiones que tuvieron lugar durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el zócalo de la capital del estado.

“Este organismo condena enérgicamente cualquier acción que ponga en peligro la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho a la manifestación, ya sea por parte de autoridades o particulares, por lo que, conforme a sus facultades y competencias, inició de oficio la investigación de los hechos en que niñas resultaron lesionadas”, se lee en el comunicado.


También se informó que personal de la CDH de Puebla brindó acompañamiento a las dos mujeres detenidas hasta el momento en que fueron puestas en libertad, así como en el caso de un hombre que fue puesto a disposición del Ministerio Público, iniciando la queja de oficio para investigar el actuar de la autoridad y se dará seguimiento hasta la conclusión de la investigación.

Además, se abrió una investigación por el caso de la fotoperiodista de El Sol de Puebla, que declaró haber sido agredida por elementos policiacos.

Se hizo un llamado a todas las personas que asistieron a la marcha del viernes y cuyos derechos hayan sido vulnerados, para que se acerquen a la CDH de Puebla y presenten su queja correspondiente.

La queja puede presentarse en las oficinas centrales ubicadas en la calle 5 Poniente número 339, colonia Centro, llamando al número 222 309 4700, por WhatsApp 222 136 1342 o enviando un correo a .

Segob precisó que una menor y una servidora estatal fueron las lesionadas

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, informó que dentro de las manifestaciones que hubo en la ciudad de Puebla se presentaron cinco incidentes por salud, de los cuales tres fueron por desmayos, y dos lesionadas por objeto contundente, que corresponde a una menor y una servidora pública de la Segob.

Sin ahondar en detalles, describió que en el marco del Día Internacional de la Mujer se identificaron 43 movilizaciones, con un total de 15 mil 876 participantes, en todo el estado.

En la capital poblana fueron cinco congregaciones, donde asistieron alrededor de 10 mil 100 personas. UPVA 28 de Octubre, con 2 mil participantes; La Voz de los Desaparecidos, con 300 participantes; Frente Feminista Radical, con mil 500 integrantes; Contingente Universitario, con 2 mil 500 miembros y contingente con diversos con un total de 3 mil 800 participantes.

Mientras que en el interior del estado se identificaron 38 movilizaciones, como en San Martín Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán de Osorio, entre otros, con un total de 5 mil 776 participantes, donde no se reportó incidente alguno.

Además, por parte de la Comisión de Personas Desaparecidas y No Localizadas se logró la ubicación de tres mujeres, menores, que fueron reportadas como desaparecidas durante las marchas.


Postura del Ayuntamiento de Puebla

De acuerdo con la autoridad municipal, también reprobó que “personas ajenas a este movimiento se hayan infiltrado, con el único propósito de generar una situación de tensión. Los actos vandálicos no representan de ninguna manera a las miles de participantes que marcharon de manera pacífica, y este grupo de desestabilizadores no representan el movimiento”.

En el comunicado se detalló que se logró el aseguramiento de dos personas masculinas, quienes buscaron desestabilizar las marchas, alentando actos violentos. Fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, y se pudo detectar que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol.

A la par, se detectó a personas lanzando combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal, por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios y una contingencia mayor, pero que en todo momento se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes, especialmente en materia de Protección Civil, por el uso de fuego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS