El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, José Félix Cerezo Vélez, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haya pronunciado sobre el aborto en el país y exhortó a que el Congreso local escuche todas las voces sobre el tema.

En entrevista, el ombudsman señaló el contraste pues algunas personas están a favor y otras en contra sobre permitir el aborto.

Dijo que la nueva Legislatura ya tiene antecedentes planteados sobre el tema, por lo que en su momento ellos tienen que decidir si se despenaliza o no el aborto.

No obstante, subrayó que ya existe una disposición constitucional que puede significar jurisprudencia y los jueces deben de aplicar -en todo caso- la convencionalidad sin necesidad de una ley para que personas que sean procesadas o iniciadas con este tipo de delitos, previstos en la legislación, no sean criminalizadas.

Por lo tanto, Cerezo Vélez pidió al Poder Legislativo no retrasar más la discusión sobre el aborto pues ya existen muchos indicadores que le dan pauta a que tomen una decisión legal, como la SCJN quien estableció que es inconstitucional criminalizar a la mujer por interrumpir el embarazo.



“Depende de ellos (diputados) que tomen esa decisión de impulsarla y en concreto sacarla”, mencionó.


Respecto a las caravanas pro vida que fueron respaldadas por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, el titular de la CDH dijo respetar dichas manifestaciones, aunque los que toman la decisión son los diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS