Durante la celebración de vacaciones y festividades como la Nochebuena y la Navidad, se incrementa de manera significativa el número de vehículos que transitan por las carreteras de cuota del estado de Puebla. Ello lleva a que el tiempo de traslado se incremente de manera sustancial.
De hecho, es común apreciar largas filas de vehículos en las casetas, en las que el personal tiene que establecer medidas emergentes para agilizar el paso de los usuarios de la red carretera.
Por ejemplo, la Guardia Nacional División Carreteras informó en su cuenta de X que, a las 8:15 horas de este 23 de diciembre, en la caseta de peaje “San Marcos”, alrededor de 40 vehículos ingresan y salen, siendo 39 por minuto.
En su reporte de las 12:20 horas en la misma caseta, alrededor de 44 vehículos ingresan y salen, siendo 40 por minuto. Número que sin duda se incrementará el 24 de diciembre de 2023, a lo largo del día.
A nivel estatal, resaltan las autopistas México – Puebla, Puebla – Oaxaca y México-Veracruz. El incremento del aforo vehicular en carreteras no se limita solo a estas vías, también se registra en las vías de comunicación estatales y las concesionadas, como es el caso del Arco Norte.
En todos los casos, se espera que mañana, domingo 24 de diciembre, a lo largo del día, se mantenga un aforo constante, que se verá minimizado el lunes 25 de diciembre de 2023 durante las primeras horas y puede incrementarse durante la tarde-noche, cuando quienes optaron por realizar un viaje menor a 24 horas decidan regresar a sus lugares de origen.
Las cuentas de redes sociales de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Guardia Nacional División Carreteras y, en su caso, del Arco Norte, representan una opción obligada para estimar el tiempo de espera que se puede encontrar en las principales casetas.