Los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala recientemente dieron a conocer el Programa Metropolitano de ambas entidades, el cual incluye el proyecto del Tren Ligero.

En el Periódico Oficial de ambas entidades se dan a conocer los detalles en qué consiste esta obra que se prevé se ejecute en un mediano plazo que comprende de 3 a 8 años.

El documento refiere que este modelo de transporte tiene como propósito resolver la problemática que representa la nula existencia de transporte público masivo metropolitano que comunique más de dos municipios. Además, el 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público están insatisfechos con el servicio que tienen.

Para este proyecto, de prioridad importante-urgente, los responsables de la ejecución serían:

-Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla

-Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala

Para la obra se plantea crear cuatro rutas troncales y el Tren Ligero Metropolitano ocuparía energía asequible y no contaminante que pasaría por 19 municipios de ambas entidades para beneficiar a 3.2 millones de habitantes.

1. Amozoc

2. Coronango

3. Cuautlancingo

4. Chiautzingo

5. Huejotzingo

6. Ocoyucan

7. Puebla

8. San Pedro Cholula

9. Juan C. Bonilla

10. San Andrés Cholula

11. San Martín Texmelucan

12. Mazatecochco de José María Morelos

13. Acuamanala de Miguel Hidalgo

14. San Pablo del Monte

15. Tenancingo

16. Teolocholco

17. Papalotla

18. Santa Catarina Ayometla

19. Santa Cruz Quilehtla

Se estima que el 25 por ciento de la obra esté lista en el presente año, el 2024 el 50 por ciento, para el año siguiente el 75 por ciento y en el 2026 se concrete al 100 por ciento.

De sus características destaca que será un sistema de transporte público férreo, bajo en contaminantes, ruido e impacto visual, que utiliza un derecho de vía tipo B, en vialidades reservadas a nivel, pero que permiten los cruces en intersecciones, con la posibilidad de ramificarse y contar con rutas troncales.

Se pueden emplear vehículos articulados de seis u ocho ejes con una longitud total de 35 metros, con plataformas para abordar a nivel, con velocidades máximas entre 70 y 80 kilómetros, con un sistema de control de frecuencias se pueden alcanzar hasta entre 90 y 140 vehículos por hora y un volumen de pasajeros de 200 mil personas por hora por sentido.

Las cuatro líneas que se proponen, por ser viajes con motivos laborales y educativos, son:

-Puebla – Apizaco

-Puebla – San Martín Texmelucan

-Periférico Ecológico

-Puebla – Atlixco

Estas líneas deberán evaluarse de acuerdo con estudios de demanda que confirmen los orígenes y destinos y a través de análisis de viabilidad financiera que consideren varias etapas de construcción.

Además, el trazado propuesto para las cuatro rutas corresponde a vialidades con dimensiones adecuadas para reordenar el tránsito actual, conectan el mayor número de localidades y son de fácil acceso peatonal y en transporte público, lo que garantizará su afluencia diaria.



Lo que se busca, a decir, de las autoridades estatales de Puebla y Tlaxcala, es “establecer un modelo de ordenamiento territorial equilibrado y sostenible, encaminado a reducir las brechas de desigualdad socio espacial a través de una red de infraestructura, servicios y equipamientos metropolitanos y adecuadas condiciones de movilidad”, se lee en el documento.

Red Ferroviaria en Puebla

Por la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala corren 139.14 kilómetros de vías férreas, concesionadas a la empresa Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. denominada Ferrosur y al estado de Puebla.

La red ferroviaria se compone de cinco líneas de carga y una línea de pasajeros.

-Línea VB. Origen en la Planta Petroquímica de PEMEX en San Martín Texmelucan y destino San José Chiapa.

-Línea E. Origen en el Patio Amozoc y destino Tehuacán.

-Línea SA. Origen en el Patio Puebla y destino Patio Apizaco.

-Línea VC. Origen San Pedro Cholula y destino Cuautla.

-Línea Auxiliar. Origen en línea SA (Papalotla) y destino Parque Industrial Volkswagen.

-Línea SA, VB y VC. Origen Terminal Tren Turístico de Puebla (11 Norte-18 Poniente) y destino Zona Arqueológica de Cholula.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), a través del Pulso Ferroviario del Sector Ferroviario, informó que de las líneas destinadas a la carga, al menos dos de ellas no cuentan con operaciones, estas vías suman 65.84 kilómetros.

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