La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que retirará del mercado varias marcas de mole por no cumplir con las normas de etiquetado o presentar información engañosa sobre su contenido.

La determinación de la Profeco se basa en un estudio de su laboratorio de calidad, que se publicará en la edición de octubre de la Revista del Consumidor.

El laboratorio de calidad de la Profeco analizó 33 moles en pasta que se comercializan en el mercado.

De ellos, seis moles de almendras no indican cuánta fruto seco contienen, en tanto que el azúcar y el aceite destacan como sus principales ingredientes.

Las marcas que saldrán del mercado son: Amores y Sabores, Cocina Mestiza México, Don Pacho, Origen Sano, Golden Hills y Gurrumina.

Por lo que hace a los moles con camarón, indicó que la marca Cocina Mestiza no indica la cantidad de crustáceos que contiene.

Además, precisó que la marca Coro, podría ya no regresar al mercado, ya que declara un 1 por ciento de azúcares cuando en realidad tiene un 9 por ciento.

El estudio de la Profeco, indica que otros seis productos no cumplen la norma en lo que se refiere a las instrucciones de preparación en su etiqueta.

En concreto, no precisa si hay que prepararlos con agua, caldo de res, caldo de pollo u otro tipo de líquido.

En este caso se encuentran: Amores y Sabores; Origen Sano, almendrado y negro; De Mane, artesanía gourmet; San Pedro y Don Rey.



Refiere el estudio que el producto De Mane, artesanía gourmet, tampoco cumple con la cantidad que ofrece, pues su etiqueta indica 420 mililitros y tras la verificación se comprobó que solo tiene 380 mililitros. En consecuencia, esa marca podría ya no volver al mercado.

Por último, el estudio refiere que otras cinco marcas incumplen con las proporciones de la información nutrimental.

Ello porque se basan en el contenido en pasta, cuando deben indicar los porcentajes del producto ya preparado.

Las marcas que se encuentran en este caso son: La Comandanta; Origen Sano, almendrado y negro; Gurrumina; El Sabor de Oaxaca, negro y coloradito; y San Pedro Gourmet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS