Momentos de miedo y desesperación vivió un niño luego de que el chofer de la Ruta 16 y su acompañante lo acosaron por las calles de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, y los subieron por la fuerza a la combi.
Este hecho quedó grabado en video por parte de los mismos agresores y se dio a conocer a través de las redes sociales, lo que causó indignación entre la sociedad poblana y la condena del DIF Estatal.
A través del video, que tiene una duración de 1 minuto con 25 segundos se aprecia cómo ocurrió el hostigamiento y acoso por parte del conductor y su copiloto, en contra del menor de edad, quien viste el uniforme de la escuela y carga su mochila a la espalda.
No se precisa el día de los hechos, pero todo apunta que sucedió en la semana que acaba de concluir y ocurre en una calle solitaria de la comunidad, a plena luz del día, provocando indignación entre los usuarios de las redes sociales y exigiendo castigo contra los responsables.
Las imágenes muestran el momento cuando el chofer de la unidad de transporte público, tipo combi, se acerca a la banqueta sobre la que camina el menor de edad, tras salir de la escuela. En el audio se escucha que el chofer y el copiloto le dicen que se suba al vehículo y el niño les dice que no.
Con la combi, el chofer le cierra el paso y el menor detiene su camino, por lo que decide dar paso atrás para seguir avanzando, pero el chofer como su acompañante le dan alcance y el niño tiene que correr para evitar que lo suban a la unidad.
El hostigamiento persiste a pesar que el niño en reiteradas ocasiones les dice que no. En su intento de huida llega a una esquina y dobla la calle, incluso se escucha como uno de los sujetos grita a las personas que van caminando “agárrelo doña”.
En ese momento el video se corta y cuando se reinició se mira el rostro del niño llorando, ya arriba en la parte trasera de la combi, mientras uno de los sujetos involucrados va acostado en los asientos, otro más en la puerta del copiloto y el chofer conduciendo.
El llanto, miedo y desesperación del niño, quien les pide que lo dejen bajar, se mezcla con las risas y burlas del chofer del transporte público y el copiloto.
SEDIF presenta denuncia
Por la difusión de este video, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla intervino la unidad de la Ruta 16, por el hostigamiento a un menor de edad.
Al realizar la supervisión documental se constató que el operador no contaba con póliza de seguro, ni licencia de conducir, además de circular con cristales polarizados. Por ello, se levantó la infracción correspondiente, la unidad fue retirada de circulación y enviada a depósito vehicular.
Además, se informó que el gobierno del estado no tolera este inaceptable comportamiento, por lo que esta dependencia boletinó al chofer para que no pueda obtener una licencia para conducir en el estado de Puebla.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dio a conocer que no habrá impunidad en este caso donde un menor de edad fue violentado, por lo que ya se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se realice la investigación y se haga justicia.
Por medio de un comunicado el SEDIF reiteró que se mantendrá vigilante hasta que este caso se esclarezca y los responsables sean sancionados conforme a la ley, porque la prioridad es proteger a la infancia y a la adolescencia en el estado de Puebla, asegurando que ningún acto de violencia quede impune.
“Exhortamos a la sociedad a denunciar cualquier abuso en contra de los derechos de la niñez. Con el esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía, trabajaremos para construir un entorno seguro y libre de violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes”, se lee en el comunicado.