En el plan “Cero Robos” con el cual el busca reducir este delito en las carreteras federales, se cuenta con el trabajo de los agremiados de la en Puebla.

En entrevista con , Gustavo Vargas Constantini, presidente de la CMIC en Puebla, mencionó que hace unos dos meses, en la mesas de seguridad nacional, esta cámara y sus afiliados propusieron que se cerraran todas las entradas y salidas clandestinas de la .

Al mismo tiempo, la CMIC reunió a sus afiliados que quisieran intervenir en estas acciones y fue así como algunos constructores aportaron sus equipos como excavadoras, el transporte y conductores.

A estas acciones se sumó la Canapat (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo), a través de las empresas Estrella Roja y Grupo ADO, otorgando el combustible para poder llevar a cabo todo este trabajo de la maquinaria.

“Nosotros creemos que esa es una solución para cerrarle el paso a la delincuencia en Puebla. Actualmente estamos trabajando en 6 zanjas y esperamos que esta semana se cumpla con la excavación de 6 trincheras de 2 metros de ancho por dos metros de profundo con longitudes de 80 a 100 metros”, explicó.


Detalló que estas intervenciones se llevan a cabo en el tramo carretero que va de la caseta de Amozoc hacia Esperanza. Pero la CMIC Puebla también prevé pedir a las autoridades que se intervengan los puntos de San Martín Texmelucan hacia Chalco.

Se trata de entradas y salidas clandestinas que pueden ser utilizadas por delincuentes o no, pero que son caminos que mucha gente ocupa para entrar y salir a la autopista México-Puebla y que no están registradas por las autoridades ni tienen un trazo que cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder incorporarse a la vía de cuota.

“Nosotros también ponemos nuestro pequeño granito de arena para ayudar a nuestras autoridades. Agradecerle a la Guardia Nacional porque le dan acompañamiento a la maquinaria y equipo de construcción que en estos momentos están haciendo las trincheras en la carretera de Amozoc a Veracruz”, citó.


¿Cuántos caminos clandestinos hay en la autopista México-Puebla?

El pasado 22 de julio, durante la Mañanera del Pueblo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer los accesos irregulares que han detectado en las principales carreteras del país.

Señaló que detectaron 118 accesos clandestinos en las carreteras México-Querétaro y en la México-Puebla, de los cuales se han atendido 17.

En la México-Querétaro, entre Tepalcapa y Palmillas, hay 41 accesos irregulares y, entre Palmillas y Querétaro se han detectado 39.

En la México-Puebla se tienen detectados 38 accesos irregulares, de los cuales dos ya se cerraron y 36 están en proceso.

En la actualidad se trabaja en crear la zanja, construir las cimentaciones y muros de mampostería en distancias extensas para confinar la zona a través de dovelas de concreto.

CMIC Puebla denuncia casos de extorsión a sus agremiados

Gustavo Vargas Constantini también mencionó que a través de las mesas de seguridad, los constructores entregaron una lista con los números de teléfonos celulares de los cuales les llamaban para extorsionarlos.

Hace como 3 meses notó que hubo un incremento de llamadas en las que les piden dinero a cambio de obtener algún documento o un trámite bancario.

El presidente de la CMIC Puebla estimó que recibieron cerca de 30 llamadas en un mes, es decir, una llamada por día, pero esa cifra ya va a la baja. De todas las llamadas, en ninguna se consumó la extorsión.

“Estamos en la mejor disposición de seguir ayudando a nuestras autoridades, al gobernador Alejandro Armenta, al secretario de Seguridad Pública, a la Secretaría de Gobernación y a todos aquellos donde nosotros podamos intervenir con nuestro apoyo y disposición”, precisó.


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