Miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) transportan huachicol desde Tabasco hacia Puebla con la complicidad de elementos de la Guardia Nacional y utilizando facturas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que el contrabando sea detectado.

En un documento que forma parte de los documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados en los llamados Guacamaya Leaks, los servicios de inteligencia del Ejército detectaron desde el año 2021 la posible ruta de trasiego de hidrocarburo ilícito desde Cárdenas, Tabasco, hacia Puebla por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

El esquema de traslado de huachicol conecta a los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla, y se realiza con la complicidad de autoridades, principalmente Guardia Nacional- División Caminos, pesos y medidas.

Se destaca que los traficantes tiene acceso a facturas que emite Pemex para el traslado del combustible ilícito.

El documento identifica a “Don David” como líder de la célula, y a su cómplice, Carlos René Cruz, "El Taca”, integrante del grupo delictivo vinculado al CJNG que se dedica al robo y trasiego de hidrocarburo en los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla.

De acuerdo con la información militar, los delincuentes dispondrían de una pipa de 28 mil litros para transportar hidrocaburos robados con la complicidad de "El Federal”, un presunto elemento de la Guardia Nacional de la caseta fitosanitaria ubicada en La Venta hacia Cárdenas, Tabasco.

Derivado de comunicaciones interceptadas a "El Taca", el ejército conoció que el precio del litro de combustible tanto en Sánchez Magallanes, Tabasco, como en La Esperanza, Puebla. es de 2.00 pesos por litro, incluido el pago de los federales.

Las autoridades reportaron en el documento tener conocimiento que “Don David” funge como intermediario respecto al robo de combustible entre Samuel Paz González, “El Toro”, líder de célula de la organización delictiva “Los Panteras” con presencia en Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco.

Se tiene conocimiento, detalla el documento clasificado, que en los municipios del Tabasco mantienen presencia las organizaciones delictivas del Cártel de Jalisco Nueva Generación y células independientes, siendo estas últimas las que mantienen una disputa por el control de los municipios de Centro, Cárdenas, Macuspana y Huimanguillo, principalmente.

"Por la información central con que se cuenta, se hace evidente que integrantes de diferentes grupos delictivos con presencia en los estados de Tabasco y Puebla mantienen vínculos entre ellos y las autoridades (Guardia Nacional, división caminos) con el objeto de trasegar el combustible ilícito extraído de diferentes tomas clandestinas y/o depósitos de almacenamiento de forma segura", concluye la ficha de inteligencia.

Agrega que existe complicidad de empresarios del ramo comercial y gasolinero de diferentes partes del país que adquieren combustible ilegal para aumentar sus ganancias.

Huachicoleros venden hidrocarburos en Puebla

Puebla y su ubicación estratégica como conexión del sureste con la Ciudad de México tiene puntos de distribución de combustible robado, como los que documentó en la autopista México-Puebla.

De manera cotidiana se pueden detectar expendios ilegales se identifican con fogatas, linternas y bidones colgados en la lateral, a la altura de los municipios San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan y San Salvador el Verde.

Los vendedores de huachicol en la México-Puebla montan sus espacios de venta en ambos sentidos de la autopista.

Durante horarios diurnos, son identificables porque cuelgan bidones vacíos al lado de la carretera, y al caer la noche, se incrementa su presencia y usan diferentes tácticas para llamar la atención de los conductores, como son linternas y fogatas.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno del estado, el robo de hidrocarburos implica una pérdida diaria de hasta 200 millones de pesos.

Puebla se encuentra entre los estados donde se ha dado crecimiento exponencial de la extracción ilegal de combustible junto con Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Desde 2011 se incorporaron cuatro delitos en materia de robo de hidrocarburos al Código Penal, al Código Federal de Procedimientos Penales y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en un periodo que coincidió con la intensificación del número de tomas clandestinas.

De acuerdo con investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de 2018 han ocurrido los peores volúmenes de robo de combustible.

Al comparar la información disponible sobre el robo de combustible encontraron que ésta es incoherente y contradictoria, lo que impide realizar un diagnóstico sobre la problemática.

Google News

TEMAS RELACIONADOS