La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo de visita en la ciudad de Puebla para inaugurar el Hospital IMSS San Alejandro, donde anunció que a partir de enero de 2026 iniciará la credencialización para garantizar la salud universal.
Indicó que el objetivo es que todos los trabajadores y los mexicanos puedan ser atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el IMSS Bienestar y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dijo que, en el corto plazo, se espera que las personas puedan ser atendidas en clínicas y hospitales al presentar su credencial, la cual deberá indicar: “soy derechohabiente del IMSS, del ISSSTE o del IMSS Bienestar”. El documento también deberá precisar a qué clínica o centro de salud pertenece cada persona.
“Al tener la credencialización e ir avanzando poco a poco y que todos los sistemas tengan el mismo sistema digital de expediente médico, vamos a poder avanzar mucho más rápido hacia la universalidad de los derechos de salud”, expresó.
Resaltó que el IMSS ha atendido a generaciones enteras, ha llegado a territorios remotos y ha resistido graves momentos de corrupción, así como la etapa neoliberal y el proceso de desmantelamiento al que fue sometido.
La presidenta de México destacó avances en la modernización de servicios, en la atención a los derechohabientes y que hay retos que atender porque fueron 36 años en los que no creció el instituto.
Durante la 116 Asamblea General del IMSS y la inauguración del Hospital General Regional número 36 del IMSS San Alejandro, Zoé Robledo, director general del Instituto, propuso el cambio de nombre a Hospital General número 36 “Carmen Serdán Alatriste”, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
El director general del IMSS planteó el cambio ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que la iniciativa busca reconocer el trabajo de enfermería realizado por la poblana Carmen Serdán Alatriste durante la Revolución Mexicana.
Lee más: Abre sus puertas el nuevo Hospital del IMSS San Alejandro y llegan los primeros pacientes
Habrá 10 nuevos hospitales en México
En su informe, Zoé Robledo reveló que actualmente hay 78 millones de mexicanos con seguridad social, es decir, 10 millones más que en 2018.
De igual manera, apuntó que, de acuerdo con encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe una carencia en el acceso a la salud social, pues el porcentaje de familias con seguridad social pasó de 55.3 por ciento a 48.2 por ciento.
Sin embargo, destacó que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se construirán 10 nuevos hospitales, de los cuales dos ya se entregaron hace unas semanas, este miércoles se inauguró el tercero y a partir de enero de 2026 se inaugurarán los siete restantes.
Ello significa que desde 2018, cuando se contabilizaron 33 mil camas, para este 2025 la cifra aumentó a un total de 39 mil camas.
También presentó avances en atención a pacientes con enfermedades crónicas, cáncer infantil, traslados y atención por parte de especialistas médicos.
En su mensaje, el gobernador Alejandro Armenta resaltó que este Hospital General número 36 del IMSS San Alejandro, resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que tuvo que ser desalojado y demolido.
Indicó que durante muchos años, el hospital estuvo abandonado, hasta que la presidenta concretó su reconstrucción.
Recordó que hace unos meses, Sheinbaum Pardo también entregó dos hospitales, el de la Niñez Poblana y otro de cáncer y cardiopatías.
Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), agradeció a la presidenta de México el anuncio de la reducción de las 40 horas de trabajo al que se llegará en este sexenio.
Destacó que beneficiará al 71 por ciento de quienes trabajan en turnos de 48 horas.
Agregó que, según cifras disponibles, el 75 por ciento de los trabajadores del IMSS presenta fatiga laboral y el 23 por ciento manifiesta síntomas de envejecimiento prematuro y depresión.
De igual manera, agradeció la recuperación del salario mínimo a favor de los trabajadores y las familias de los mexicanos, luego del anuncio que hizo la presidenta del aumento de 13 por ciento a partir del 1 de enero del 2026.
[Publicidad]







