El caso de siete niños que se intoxicaron con fentanilo al comer tamales contaminados en el municipio de Huauchinango, en Puebla, llegó a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ordenó a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación.
Durante la conferencia de este jueves 19 de febrero, la presidenta de México comentó que durante la reunión de seguridad le pidió a Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el caso.
Sheinbaum Pardo citó que lo primero que se debe precisar es si realmente fue fentanilo lo que contenían los tamales, pues apuntó que esa droga es muy tóxica, venenosa, dañina y con muy poquito, puede causar incluso la muerte.
En segundo lugar, pidió que se precise cómo llegó el fentanilo a los tamales, y en tercer lugar, investigar quiénes son los responsables de que se haya dado esta contaminación que provocó la intoxicación de siete niños.
“Esta información viene de Puebla, ellos la emitieron, entonces antes de nosotros confirmar tiene que haber una investigación de la fiscalía, acompañada evidentemente de sus peritos junto con el gabinete de seguridad”, citó.
Lee más: Siete niños se intoxican con fentanilo en Huauchinango tras comer tamales
¿Cómo se intoxicaron siete niños con tamales de fentanilo?
De acuerdo a la versión de familiares de los niños, la mañana del 14 de febrero los niños comieron tamales que compraron en un puesto ubicado en local calle Primera Cerrada de la colonia El Potro, en el municipio de Huauchinango.
Sin embargo, tras el consumo comenzaron a presentar síntomas de mareo, vómito, desorientación y deshidratación, por lo que Yamilet, de 2 años de edad; Kenia, de 5 años; Abigail, de 6; Raúl, de 8 años; Teodoro, de 9 años; Cristina, de 10 años; y Diana, de 11 años fueron llevados al Hospital General de Huauchinango.
Fue el pasado 17 de febrero cuando la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Puebla confirmó que, a través del IMSS-Bienestar, se otorgó atención médica a los siete menores de edad por intoxicación, tras el consumo de alimentos en un puesto en la vía pública en el municipio de Huauchinango.
Los menores fueron hospitalizados para su valoración y tratamiento médico, luego de presentar síntomas relacionados con una intoxicación alimentaria, presuntamente luego de comer tamales.
Seis de los pacientes fueron estabilizados y dados de alta tras mostrar evolución favorable, pero Cristina, niña de 10 años, permaneció hospitalizada durante tres días tras presentar convulsiones y los estudios toxicológicos arrojaran resultado positivo a fentanilo.
Embajador de Estados Unidos reacciona al caso de tamales con fentanilo
Luego de que la Secretaría de Salud de Puebla publicó este caso, hubo una reacción por parte de Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos en México.
A través de sus redes sociales reaccionó y llamó a frenar redes de droga. Lamentó lo ocurrido a los menores en el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, y destacó que “el fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso”.
[Publicidad]







