La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que estará de visita en Puebla para encabezar la Jornada Nacional de Reforestación, en la que participarán los 32 gobernadores, presidentes municipales y ciudadanía.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México informó que la visita a Puebla será el próximo domingo 9 de agosto y, junto con el gobernador Alejandro Armenta, arrancará dicha jornada en el Parque Nacional Izta-Popo.
“Queremos invitar a la ciudadanía y obviamente a todas las gobernadora gobernadores, presidentes municipales a que se unan a este esfuerzo de la Jornada Nacional de Reforestación. Vamos a estar el domingo nosotros en Puebla con el gobernador Armenta en el parque de los volcanes. Ahí vamos a estar, los invitamos para que nos puedan acompañar”, dijo
Lee más: Qué debes saber para visitar el Parque Nacional Izta-Popo
¿Dónde está el Parque Nacional Izta-Popo?
El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan es una reserva natural protegida de casi 40 mil hectáreas creada en 1935.
Está ubicado en la Sierra Nevada, entre los límites del Estado de México, Puebla y Morelos. Protege los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, además de bosques de pino y oyamel.
Alicia Bárcenas, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó por qué es necesario reforestar y las expectativas que tiene para la Jornada Nacional de Reforestación que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de agosto desde Puebla.
[Publicidad]
Indicó que en primer lugar, porque el 70 por ciento de nuestro territorio tiene cobertura forestal, ya sea matorrales, selvas, bosques, manglares u otros. En segundo lugar, porque el 12 por ciento de la biodiversidad mundial se encuentra en México, donde tenemos bosques de todo tipo y ecosistemas forestales.
En tercer lugar, porque el 60 por ciento de los ecosistemas forestales están en terrenos comunitarios o ejidales, por lo que es importante involucrar a las comunidades.
De acuerdo con la titular de la Semarnat, al año se registra una deforestación de casi 204 mil hectáreas por diversas razones como las actividades ganaderas, la urbanización, construcción de edificios u hoteles.
[Publicidad]
A estos desafíos hay que agregar los incendios forestales, pues informó que en 2026 se tienen identificadas 846 mil 357 hectáreas afectadas por los siniestros forestales y 62 mil 38 hectáreas al año, por plagas y enfermedades.
Agregó que el mayor desafío es la tala ilegal, un problema que están atendiendo de manera coordinada con varias secretarías, incluyendo la de Seguridad.
¿Por qué importa reforestar?
Alicia Barcenas explicó que reforestar tiene los siguientes beneficios:
[Publicidad]
- Garantizar el ciclo del agua con los bosques.
- Proteger y regenerar los suelos.
- Fortalecer la economía forestal.
- Impulsar infraestructura verde en ciudades y opciones productivas en bosques, selvas, manglares.
- Mitigar el cambio climático.
Para esta jornada se contará con el trabajo de los 32 estados, 621 municipios, mil 632 núcleos agrarios, y la participación de 235 mil 997 personas para plantar más de 6.6 millones de árboles y plantas.
[Publicidad]
Más información

Estado
Claudia Sheinbaum vendrá a Puebla para reforestar el Parque Nacional Izta-Popo

Qué Hacer
Un hotel de Puebla esconde el elevador más antiguo de México y aún funciona

Estado
Motociclistas protestan frente al CIS de Puebla contra la Ley Casco

Estado
Gobierno de Puebla presenta programa Derecho de Réplica para exhibir a los medios que difundan "información falsa"



























