Este 5 de mayo es una fecha importante para México y más para los poblanos, ya que se cumple 163 aniversario de la Batalla de Puebla. Parte de las celebraciones incluyen un desfile cívico-militar, por lo que es de interés conocer cómo estará el clima este lunes.
La parada, que contará con la participación de más de 30 escuelas e instituciones de seguridad, primeros auxilios y asociaciones civiles, se prevé inicie a las 10:30 horas, con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el mausoleo del General Ignacio Zaragoza hasta el bulevar 5 de Mayo y la 25 Oriente.
Para quienes quieren asistir al desfile deben tomar en cuenta las condiciones del clima para este lunes 5 de mayo en la ciudad de Puebla, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lee más: No creerás la verdadera razón por la que el ejército francés perdió la Batalla de Puebla
Las proyecciones para este día advierten que será un día completamente soleado donde se espera una temperatura máxima de 27 grados Celsius y una mínima de 15 grados, además de ráfagas de viento de hasta 19 kilómetros por hora provenientes del sur.
A las 10:30 horas se tiene programado el inicio del desfile cívico-militar y se espera que el termómetro registre una temperatura de 21 grados Celsius, y para las 11:00 horas llegará a 23 grados y así irá aumentando de manera gradual.
La temperatura máxima se espera que se registre a las 3 de la tarde con 27 grados Celsius y después de esa hora poco a poco irá descendiendo el calor.
El reporte del SMN señala que para la mesa central, donde se ubica el estado de Puebla, se pronostica cielo medio nublado a nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla.
Por la mañana prevalecerá ambiente fresco a templado y frío en zonas serranas de Puebla, al igual que en Tlaxcala e Hidalgo, mientras que por la tarde se espera ambiente caluroso para la zona sur del estado, como la región mixteca donde habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
Estas condiciones climáticas para la entidad se deben a los canales de baja presión que se extenderán sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana. Además, la inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones altas.
Al mismo tiempo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en zonas norte y sur del estado de Puebla.
De acuerdo con recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, cuando se registran altas temperaturas o una onda de calor, se deben seguir las siguientes recomendaciones: