Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al mediodía de este miércoles 8 de octubre la caseta de San Marcos de la autopista México-Puebla que se ubica en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
Los manifestantes primero bloquearon el paso vehicular de esta importante vialidad para levantar las plumas y permitir el libre paso de automovilistas y transportistas, sin cobro de peaje.
A pesar de que los miembros de la CNTE están colocados en ambos sentidos de esta caseta, la circulación fue fluida tanto en dirección a la Ciudad de México como a Puebla.
Aunque no hay tráfico en la zona, la recomendación a los automovilistas fue circular con precaución en esta zona, ya que los manifestantes están colocados sobre los costados de cada caseta de cobro.
La toma de la caseta se mantuvo durante cerca de dos horas, hasta que los manifestantes se replegaron, permitiendo la operación normal y el cobro de peaje.
¿Por qué tomó el CNTE la caseta de San Marcos de la autopista México-Puebla?
En la protesta, en la que participan alrededor de una centena de maestros, portan cartulinas en las que exigen: el reconocimiento de escuelas sin clave, el pago a profesores sin salario, la construcción y rehabilitación de planteles educativos y la basificación de docentes. Los manifestantes eran docentes desde preescolar hasta bachillerato.
Tras la protesta, las autoridades educativas del Estado de México ofrecieron una mesa de diálogo en Toluca, por lo que los docentes decidieron replegarse y regresar a sus lugares de origen.
En punto de las 13:50, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó en sus redes sociales horas sobre el retiro de los manifestantes y que este tramo opera de manera normal en ambos sentidos.
[Publicidad]
Más información

Estado
Evalúan daños en 5 municipios de Puebla tras granizada

Ciudad
¿Quién era Víctor Mirón Romero, líder comerciante asesinado en Agua Santa?

Educación
Preside Rectora Lilia Cedillo informe de labores en la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales

Estado
Mezcal poblano líder nacional con 118 municipios con denominación de origen



























