Desde el martes 3 de febrero, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla puso en marcha un operativo para el retiro de unidades de transporte público que no acudieron a la revista vehicular y por lo tanto, no portan las nuevas placas de circulación.
Esta medida ha afectado temporalmente a usuarios de distintas colonias de la ciudad de Puebla, pero también del área metropolitana, porque dejaron de circular unidades piratas y que no cumplen con los requisitos para brindar un transporte seguro.
Los concesionarios y permisionarios que decidieron ignorar las disposiciones de las autoridades, ya sufrieron las consecuencias, pues el 4 de febrero fueron llevadas al corralón las primeras unidades que circulan fuera de la ley.
Solo 14 mil 514 concesionarios cumplieron con la revista vehicular que se llevó a cabo desde 2025 y 3 mil 137 concesionarios, a pesar de tener sus papeles en orden y las unidades adecuadas, decidieron no cumplir con el trámite, por lo que deberán pagar la multa.
Por la revista vehicular, un proceso que no se hacía desde hace 12 años, se estima que 30 por ciento del transporte público dejó de circular en la ciudad de Puebla.
Los operativos para identificar a las unidades que no cumplen con las condiciones físicas ni mecánicas para circular, que no tienen sus papeles en orden los concesionarios o permisionarios, o que circulan con placas sobrepuestas, ha afectado a algunos usuarios.
En las calles de estas colonias se han podido notar largas filas de usuarios esperando que pasen unidades del transporte público para que los lleven a sus destinos, principalmente muy temprano para ir a la escuela y a la hora de la salida de los centros de trabajo.
Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación, recordó que a los concesionarios y permisionarios les otorgaron facilidades para que cumplieran con la revista vehicular, pero no lo hicieron.
También mencionó que no hay movilizaciones en Puebla ante la supuesta falta de unidades de transporte público, como tampoco tiene información de que haya escasez.
Sin embargo, dijo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, desplegará una estrategia para atender la baja frecuencia de algunas rutas del transporte público.
La Secretaría de Movilidad y Transporte informó a El Universal Puebla que ninguna línea o ruta ha dejado de dar servicio de transporte público en Puebla y área conurbada.
Incluso, la dependencia señaló que a diferencia de los días 3 y 4 de febrero, cuando se puso en marcha el operativo por parte del personal de Proximidad Vial, este jueves 5 de febrero aumentó la frecuencia del paso de las unidades.
En algunos puntos de la ciudad de Puebla tardan un poco más unidades en pasar, debido a que dejaron de salir a las calles las unidades pirata o que no cumplen con lo establecido por la ley.
La dependencia estatal actualmente lleva a cabo la concentración de datos y será más adelante cuando dé a conocer el listado de colonias donde hay mayor demanda de unidades de transporte público, así como las rutas que están circulando en orden.
Recordaron que de acuerdo al Estudio Integral de Movilidad Urbana, las zonas de Puebla donde no está completa la cobertura de unidades del transporte público -desde antes de implementar la revista vehicular- son: