Investigadores encabezados por el arqueólogo Saburo Sugiyama, de la Universidad de Okayama, realizan un mapeo tridimensional de montículos y arquitecturas en la Zona Arqueológica de Cholula, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El estudio realizado con tecnología de punta denominada LIDAR que permite mapear superficies enterradas tiene el fin de complementar todos los sitios de ciudades grandes en el plano central de México.

LIDAR es el acrónimo de 'Laser Imaging Detection and Ranging'.

Se trata de un radar que emite rayos de luz láser infrarroja, no peligrosa en las condiciones de uso previstas, que "rebotan" en los objetos.

En castellano español LIDAR se puede traducir como sistema de medición y detección de objetos mediante láser.

Cómo funciona un LIDAR

Un LIDAR consiste básicamente en un foco emisor de haces de rayos láser infrarrojos, invisibles para la vista humana, y de una lente receptora infrarroja capaz de ver esos haces láser.

Lo típico es que sea un dispositivo que gira 360 grados sobre sí mismo para cubrir todo el entorno.

Los rayos láser que se emiten impactan sobre los objetos, rebotan y su reflejo es etectado por la lente.

Para el mapeo se utilizan equipos especiales y un dron, a fin de realizar un detallado registro de las estructuras subyacentes.

La gran pirámide de Cholula se encuentra oculta en una montaña y por ello posiblemente pocas personas tengan conocimiento de que la pirámide más grande de la Tierra se encuentra en Cholula, cuya base es incluso cuatro veces más grande y tiene el doble de volumen que la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Este antiguo templo azteca ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Puebla, México, permanece aún hoy en día oculta bajo la montaña en cuya cima se ubica una iglesia.

La estructura, al estar oculta bajo la montaña, impidió que el famoso explorador y conquistador español, Hernán Cortés, la ubicara y fuera vandalizada y saqueada.

Sin darse cuenta de su existencia, Cortés ordenó la construcción de una iglesia en la parte superior derecha.

Los nativos denominaban al lugar como Tlachihualtepetl, que significa "montaña artificial".

De acuerdo con investigadores de el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los orígenes de la pirámide son en gran parte desconocidos y extraños, pero se considera que fue construida alrededor del año 300 AC, por varias comunidades para los ritos de adoración al antiguo dios Quetzalcóatl.

De acuerdo a los análisis que se han efectuado a la megaestructura, la pirámide está construida con ladrillos de barro cocido, y consta de unas seis capas sobrepuestas unas sobre otras,construidas a lo largo del tiempo y por varias generaciones.

Cada vez que se completaba una capa, otro grupos de personas iniciaban la construcción de la siguiente con un crecimiento incremental que convirtió a la gran pirámide de Cholula en la mas grande del Mundo.

Las medidas de la pirámide son una base de 450 por 450 metros y un volumen total de 4.45 millones de metros cúbicos, por lo que tiene cuatro veces el tamaño de la Gran Pirámide de Giza de 2.5 millones de metros cúbicos.

Actualmente, 2 mil 300 años después de su construcción, la pirámide-montaña es un destino turístico de gran afluencia.

La intención de los arqueólogos es tener una mejor comprensión de la forma en que se construyó la estructura y quiénes la construyeron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS