En el estado de Puebla viven 6 millones 723 mil 431 habitantes y su capital es muy conocida por su basta historia, su arquitectura colonial, su gastronomía, oferta educativa y desarrollo económico, entre otros rubros.

A nivel nacional se posiciona como la cuarta ciudad más importante del país y en los últimos años ha sido un imán para atraer inversionistas y emprendedores, tanto nacionales como extranjeros.

Para conocer cómo viven los poblanos se consultaron los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los reportes de la Secretaría de Economía federal, así como el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 de la Secretaría de Bienestar.

-Calidad de vida

Los estudios señalan que en general, la calidad de vida en Puebla es buena, pero está muy por debajo de ciudades como Monterrey, Sinaloa, Mérida y la propia Ciudad de México.

Los costos de vida en Puebla son altos si se comparan con la Ciudad de México, considerada como la más cara del país, ya que mantienen casi el mismo rango de precios por alquiler de vivienda que oscila entre los 10 mil y 12 mil pesos.

También es caro si se compara con el vecino estado de Tlaxcala, pues en este último, las rentas no superan la barrera de los 10 mil pesos.

-Vivienda

Los datos oficiales refieren que la mayoría de las viviendas particulares habitadas en el estado (un 42.4 por ciento) cuenta con 2 dormitorios y 28.3 por ciento con 3.

Respecto a la distribución de las viviendas, 24 por ciento son de 4 cuartos y 22.9 por ciento de 3 cuartos.

En servicios de conectividad en la vivienda, el 92.5 por ciento cuenta con un celular, 64 por ciento tienen acceso a internet y 49.5 por ciento dispone de una computadora.

El 3 por ciento de la población en el estado tiene vivienda con piso de tierra, el 1.7 por ciento de las viviendas tienen techo con material endeble, 0.9 por ciento con muros de material endeble y el 6.5 por ciento de la población vive en viviendas en condiciones de hacinamiento.

Además, el 10.1 por ciento de las viviendas en el estado no tiene acceso al agua, 5.9 por ciento carece de drenaje, 0.1 por ciento no tiene servicio de electricidad y el 16.4 por ciento de las viviendas no cuenta con chimenea cuando usan madera o carbón para cocinar.

-Educación

En materia educativa, Puebla es reconocida por su amplia oferta educativa en instituciones públicas y privadas desde preescolar hasta universidades.

Se puede considerar una ciudad y un estado joven, pues del total de la población el 9 por ciento son hombres y mujeres de 20 a 29 años.

En la ciudad de Puebla los rangos de edad que concentraron mayor población, al corte del 2020, fueron 20 a 24 años (154,900 habitantes), 15 a 19 años (143,052 habitantes) y 25 a 29 años (142,013 habitantes). Entre ellos concentraron el 26% de la población total.

Los principales grados académicos de los poblanos son licenciatura, que equivalen a un 27.8 por ciento, preparatoria o bachillerato con un 22.7 por ciento y secundaria con 22.3 por ciento.



Las áreas con mayor número de hombres matriculados en licenciaturas fueron Ingeniería, manufactura y construcción, seguido de Administración y negocios, después Ciencias sociales y derecho.

En el caso de las mujeres, las licenciaturas fueron Ciencias de la salud, seguido de Ciencias sociales y derecho, después Administración y negocios.

-Transporte

En este rubro se señala que en Puebla los tiempos de traslado son menores en comparación con la Ciudad de México o Estado de México, donde los estudiantes o trabajadores dedican más de una hora para trasladarse de su casa a su fuente de empleo o escuela.

En Puebla, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 35 minutos, mientras que del hogar al lugar de estudios fue de 21.3 minutos.

En 2020, 44.3 por ciento de la población acostumbró caminar como principal medio de transporte al trabajo y 41.7 por ciento optó por usar camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.

-Empleo

La población ocupada en Puebla en el cuarto trimestre de 2023 fue 2 millones 950 mil personas, pero se destaca que solo el 30.1 por ciento lo hace de manera formal, mientras que el 69.9 por ciento son informales.

El salario promedio para un trabajador formal es de 6 mil 780 pesos, mientras que los trabajadores informales obtienen 3 mil 890 pesos mensuales.

-Seguridad

En 2023, 7.81 por ciento de la población de Puebla aseguró tener mucha confianza en la policía estatal, mientras que un 12 por ciento indicó tener mucha desconfianza.

Del mismo modo, un 9.61 por ciento de la población aseguró tener mucha confianza en el Ministerio Público y Procuradurías, un 9.41 por ciento en los Jueces y un 29.2 por ciento en la Policía Federal.

Las denuncias con mayor ocurrencia durante febrero 2024 fueron robo (mil), fraude (232) y violencia familiar (175), las cuales abarcaron un 59.3% del total de denuncias del mes.

Lo que destacaron los poblanos es que se sienten orgullosos de vivir en un estado lleno de cultura, historia, tradición, en la zona centro del país y con una gastronomía inigualable.

Google News