Comorbilidades. Aquí te explicamos qué son y cómo se clasifican

Autoridades federales estiman vacunar en México a 1.5 millones de menores de 12 a 17 años

Comorbilidades qué son, covid-19
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 18/10/2021 14:27 Angeles Bretón Actualizada 15:11

La pandemia por Covid-19 ha demostrado que las personas que padecen alguna comorbilidad o enfermedad crónica, tienen mayores riesgos de contagio por coronavirus, por lo que resulta prioritario inmunizar a este sector de la población.

El 24 de septiembre del 2021, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, dio a conocer que a partir de octubre se vacunaría contra el Covid-19 a niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica.

El Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 publicó una lista de las 44 condiciones o enfermedades a considerar en el Plan Nacional de Vacunación.

 

Dichas condiciones las dividió en nueves grupos.

 

Grupo 1: Quienes tienen condiciones crónicas como enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca; hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico.

 

Grupo 2: Quienes tienen enfermedad pulmonar crónica, defecto estructural en los tejidos respiratorios y gonadal; asma grave mal controlada y por lo menos, uno de los siguientes: uso de tres o más ciclos de esteroide sistémico en el año anterior por presentar exacerbaciones de asma, o una o más hospitalizaciones por asma en el año anterior.

En este grupo también se incluye a los pacientes con adecuado control que usan inhaladores, displacia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial, y malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

tanque-210105aftanque06.jpg

Grupo 3: Quienes tienen afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo: malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida, así como reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias.

También pacientes con gastrostomía, cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica, insuficiencia renal crónica grado tres o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

 

Grupo 4: Quienes viven con condiciones neurológicas crónicas, que abarca neurodiscapacidad o enfermedad neuromuscular, tales como parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular.

También los trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso, enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación.

Así como discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas, miastenia y enfermedades relacionadas, esclerosis múltiple y síndrome de Down.

Grupo 5: Quienes viven con enfermedades endócrinas como diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control, síndromes de Addison, Hipopituitario y obesidad grave.

 

Grupo 6: Inmunosupresión moderada a grave, ya sea por tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), o dentro de los tres años posteriores a la curación.

Así como receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los dos años posteriores al trasplante o recibiendo tratamiento inmunosupresor. También quienes estén en lista de espera para recibir algún órgano, inmunodeficiencia primaria moderada o severa, por ejemplo, síndromes de DiGeorge, WiskottAldrich, Inmunodeficiencia Común Variable o secundaria a enfermedad o tratamiento.

enfermos-el-universal-puebla.jpg

Quienes estén en tratamiento activo con inmunosupresores en dosis altas en niños y adolescentes mayores a 110 kilos y que usan prednisona o su equivalente por día cuando se administra durante dos semanas.

En esta categoría se encuentran menores que usan agentes alquilantes, antimetabolitos, fármacos inmunosupresores relacionados con el trasplante; quimioterapéuticos contra el cáncer, bloqueadores del factor de necrosis tumoral y otros medicamentos que son significativamente inmunosupresores o que los han recibido en los seis meses anteriores, radioterapia inmunosupresora.

Así como las enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, infección por VIH/Sida y tuberculosis.

 

Grupo 7: Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas vinculadas, esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica, talasemia mayor y hemofilia.

Grupo 8: Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas. Se trata de enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, enfermedades lisosomales y errores innatos del metabolismo.

 

Grupo 9: Embarazo adolescente a partir de nueve semanas de gestación, aunque se excluye a las menores de 10 y 11 años.   

 

Las autoridades federales estiman vacunar, con la dosis de Pfizer, entre 750 mil y un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes en todo el país, en condición susceptible de contagio por Coronavirus.

Temas Relacionados
Puebla Comorbilidades Covid-19

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE