Estado

Comunidad de Ibero Puebla exige la aparición con vida del académico Leonardo Escobar

Se cumplen 14 días de la desaparición del maestro de nacionalidad colombiana; alumnos y docentes protestaron ante la tardanza en las investigaciones de las autoridades para dar con su paradero

Estudiantes y profesores de Ibero Puebla protestaron por desaparición del académico Leonardo Escobar | Foto: EsImagen
16/01/2026 |13:39
Liliana Alcántara
RedactorVer perfil

Este viernes 16 de enero se cumplen 14 días de la desaparición del académico colombiano de la , Leonardo Ariel Escobar, quien fue detenido por la Guardia Nacional en el aeropuerto internacional de Monterrey.

Por ello, la comunidad académica de la Ibero Puebla protestó en las inmediaciones del campus, en el bulevar del Niño Poblano, para exigir la aparición con vida del docente.

El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, expresó su preocupación debido a la tardanza en las investigaciones de las autoridades para dar con su paradero, a las inconsistencias en las circunstancias en las que fue detenido y porque hasta este viernes se inició la búsqueda en las inmediaciones del aeropuerto donde desapareció.

Foto: EsImagen

Te interesa:

¿Qué pasó con el académico Leonardo Escobar?

Con base en la información que han recabado, el rector de la Ibero Puebla relató a los medios de comunicación la cronología de la desaparición del académico Leobardo Escobar.

  • El 31 de diciembre, llegó al aeropuerto de Monterrey procedente de Bogotá.
  • Pasó sin ningún problema el filtro de Migración, pues entregó el pasaporte y se lo sellaron con el visto bueno.
  • Al pasar el filtro es arrestado por agentes de la Guardia Nacional y es remitido a la comisaría de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca.
  • Sin embargo, no hay ficha en el Registro Nacional de Detenciones.
  • En Apodaca, un juez cívico lo arresta por 36 horas en los separos.
  • El 2 de diciembre sale libre y se dirige al Aeropuerto de Monterrey.
  • Por la mañana, le envía mensajes de voz por WhatsApp a su pareja y a su hermana de Barranquilla, Colombia, para decirles que está en el Aeropuerto de Monterrey buscando un boleto para viajar a la Ciudad de México y después dirigirse a Puebla para reincorporarse al trabajo en la Ibero.
  • Después de esos mensajes, ya no hay rastros de él.

Al respecto, el rector de la Ibero Puebla expresó su preocupación porque no hay una ficha de detención pese a que, por protocolo, toda persona que es detenida debe tener un registro. Además, destacó que cuando un extranjero es detenido, debe hacerse una notificación consular, la cual no se realizó.

Dijo que se han solicitado los videos de las cámaras de vigilancia a las autoridades para tratar de saber su paradero y les han informado que el proceso tarda varios días porque es un trámite burocrático.

Agregó que fue hasta hoy viernes 16 de enero cuando se inició su búsqueda en las inmediaciones del Aeropuerto de Monterrey, a pesar de que ya pasaron dos semanas de su desaparición.

Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que serán las autoridades de Monterrey las que rindan un informe al respecto, y que la única información que recibió es que después de haber estado detenido por unas horas en Apodaca, se le vio deambular desorientado en las inmediaciones.