Estado

Con apoyo de la IA, ISSSTEP realiza primera cirugía de rodilla

Mujer de 64 años de edad es beneficiada con cirugía ortopédica de alta especialidad

Especialistas explicaron que el robot CORI utiliza un mapeo 3D en tiempo real de la anatomía del paciente | Foto: Gobierno del Estado
18/09/2025 |18:32
El Universal Puebla
RedactorVer perfil

Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla () llevó a cabo la primera cirugía protésica de rodilla asistida por e interfaz 3D, mediante el robot CORI.

El director del Hospital de Especialidades y ortopedista, Gregorio Montero García, destacó que este sistema de vanguardia representa un hito en la medicina poblana, ya que permite a las y los cirujanos ortopédicos realizar procedimientos de artroplastía de rodilla y cadera con una precisión, alineación y personalización sin precedentes.

Asimismo, el especialista mencionó que el robot CORI utiliza un mapeo 3D en tiempo real de la anatomía del paciente, lo que posibilita planificar y ejecutar la operación de manera más exacta, adaptada a las características de cada persona.

Cabe señalar que este procedimiento fue realizado por la nueva Clínica de Cirugía Articular del Instituto, la cual inició operaciones el pasado 4 de junio de este año.

La intervención permitió beneficiar a una mujer de 64 años de edad, quien un día después de su cirugía estará en condiciones de caminar, por tratarse de una cirugía de mínima invasión y con ello, recuperar su calidad de vida.

De esta forma, en apego al espíritu de Pensar en Grande y bajo el enfoque de la bioética social que se impulsa desde el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, el ISSSTEP marca un antes y un después en la salud de las y los derechohabientes, al consolidar a la entidad como referente en innovación médica y de cirugía ortopédica de alta especialidad.

Lee más: