Tras confirmarse la localización con vida de Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente de la Universidad Ibero Puebla, aún no queda claro qué fue lo que ocurrió con el hombre de origen colombiano ni por qué terminó en un anexo de Juárez, Nuevo León.
Lo que más llama la atención es que el encargado del centro de rehabilitación donde se le dio refugio, informó que el maestro mostraba temor, estaba desorientado y sin camisa cuando lo encontraron a la orilla de un camino.
¿Qué le pasó al maestro Leonardo Escobar de la Ibero Puebla?
La tarde del viernes 16 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, confirmó la localización con vida de Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero.
Las primeras versiones de las autoridades de Nuevo León relataron que el 31 de diciembre, Escobar Barrios llegó al aeropuerto de Monterrey tras pasar las vacaciones de invierno en Bogotá, Colombia.
Pasó el filtro de Migración en la terminal aérea y entregó el pasaporte y se lo sellaron, pero al salir de los módulos fue arrestado por agentes de la Guardia Nacional y fue remitido a la comisaría de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca.
Ahí permaneció arrestado por 36 horas debido a una supuesta falta administrativa y salió libre el 2 de enero, último día que tuvo contacto con su familia y pareja.
Conforme han pasado las horas, luego de la localización de Escobar Barrios, poco a poco se va armado la historia de dónde estaba el docente de la Ibero Puebla, pero de manera oficial aún no hay un informe.
Felipe Rangel, director de la clínica Fénix en Juárez, Nuevo León, declaró públicamente cómo estaba Leonardo Ariel Escobar Barrios cuando lo encontraron y por qué lo auxiliaron.
En una entrevista que dio a Milenio televisión, dijo que el profesor fue hallado el 5 de enero en un estado de desorientación, inconsciente y con síntomas de paranoia, tres días después de que fue liberado de los separos en Apodaca.
El encargado del centro de rehabilitación añadió que el hombre colombiano caminaba al borde de una carretera en el sector Terranova, sin playera, solo con pantalón y con los brazos arañados, y aparentemente en situación de calle.
Esta condición en la que se encontraba el docente, hizo que el encargado del anexo y su equipo le ofrecieran ayuda e ingresar al sitio, a lo cual accedió de manera voluntaria.
Explicó que al momento, Escobar Barrios no hablaba ni respondía a sus preguntas y parecía tener miedo, así que lo llevaron al anexo donde le regalaron ropa y comida y le recortaron la barba.
Fue a través de las noticias y redes sociales que conocieron de la campaña de búsqueda del docente de la Ibero Puebla, y al reconocer que podría tratarse de la misma persona que estaba en el anexo, decidieron dar parte a las autoridades la misma tarde el 16 de enero.
Esto coincide con lo dicho por Raúl Sepúlveda, fiscal Especializado en Personas Desaparecidas de Nuevo León, quien declaró que los encargados del anexo dieron aviso a la dependencia de que en ese lugar se encontraba una persona con las características del docente.
Se espera que en próximos días se esclarezca qué fue lo que ocurrió con el docente Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien se encuentra con su pareja y en buen estado de salud.
En tanto, continúan las investigaciones, entrevistas y revisiones médicas y psicológicas.
[Publicidad]








