José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, reveló que en Puebla solo se han presentado dos casos graves por choque anafiláctico tras la aplicación de la vacuna AstraZeneca en la población.

Sin entrar en detalles sobre dichos casos, dijo que los dos fueron atendidos y salieron bien.

Lo anterior lo mencionó tras ser cuestionado sobre los efectos adversos que se le atribuyen a la dosis de la vacuna de AstraZeneca, como la mielitis transversa.

El funcionario estatal dijo que en Puebla tampoco han tenido casos de trombosis ni trastornos medulares como la mielitis o reacciones secundarias a la aplicación del biológico.

De acuerdo con algunas publicaciones de medicina, la anafilaxia es una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida, que puede ser grave y, en algunos casos, incluso mortal.

Se denomina choque anafiláctico cuando hay afectación cardiovascular con caída de la presión arterial y se trata de una emergencia médica.

En los adultos, la principal causa son los fármacos, y entre ellos, destacan los antibióticos como las penicilinas y sus derivados, seguidos en frecuencia por la aspirina y los antiinflamatorios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS