El reciente anuncio de la Central de Autobuses del Sur que se ubicará en la zona de Agua Santa y que va a operar en el 2024 ha desatado la polémica en cuanto a qué tantas alternativas de transporte existen en la ciudad y zona metropolitana .
Desde hace casi tres décadas existe la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) que es considerada como la más grande y completa en su tipo, pues permite la conectividad con varios estados.
Sin embargo, en los años subsecuentes y por las necesidades que ha desatado la misma saturación de la única central camionera, han surgido otras alternativas.
La más grande de ellas es el terrapuerto de Paseo Destino ubicado cerca de la Unidad Habitacional Mateo de Regil y que opera desde 2019.
Este espacio sustituyó a la central de la 4 Poniente casi en el Centro Histórico, que operó desde los 90 y que tenía como principal destino el aeropuerto de la Ciudad de México en sus dos terminales.
Ahora que existe el terrapuerto no solo se ofrecen destinos a ese lugar sino a otros puntos de la capital del país como centrales camioneras y zonas comerciales con alta afluencia de viajes desde Puebla.
Aunque más pequeña, otra estación que también es relevante es la que se ubica en la 2 Poniente casi a la altura del bulevar Atlixco y que permite la operación de líneas como Oro, Erco y ETN con destinos como Atlixco, ciudades del sur del país y también de la zona de Querétaro.
Las dos primeras marcas mencionadas cuentan con una pequeña parada en los límites con el entronque de la carretera Atlixco que significa una buena opción para quienes necesitan viajar a ese municipio sin hacer recorridos dentro de la ciudad.
Dentro de la oferta de transporte también se han desarrollado en los últimos años paradas, más que estaciones, que permiten comunicar a Puebla con destinos como la Ciudad de México y Veracruz.
Esto, a través de la marca Kolors que comercializa viajes que salen de Plaza Palmas y del Superama del Circuito Juan Pablo Segundo.
También hay paradas y terminales metropolitanas que forman parte de los circuitos de los camiones intermedios y directos de Estrella Roja a la Ciudad de México.
Uno de ellos es el de la Terminal de la 12 Poniente que se encuentra en San Pedro Cholula, mientras que en Cuautlancingo han acondicionado paradas en el entronque con el Periférico Ecológico y también en una gasolinería de la zona.