El Servicio de Administración Tributaria () aclara que es falsa la información que circula en algunos medios de comunicación, respecto a una supuesta eliminación o sustitución de la (CSF).

Lee más:

Ante estas notas periodísticas, la autoridad tributaria precisa lo siguiente:

  • El SAT no ha lanzado un nuevo documento para sustituir a la CSF, ya que esta permite al contribuyente conocer sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que su desaparición no está contemplada.
  • La CSF contiene datos como la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con QR, CURP y nombre completo del contribuyente, así como el domicilio registrado, régimen fiscal y obligaciones, entre otros.
  • El trámite para obtenerla es fácil de realizar, ya sea por vía remota o de manera presencial en las 162 oficinas que este organismo tiene en el país.
  • En tanto, la Cédula de Datos Fiscales (CDF) es un documento complementario creado en 2023 para facilitar al contribuyente el acceso a sus datos fiscales.
  • La CDF se conforma por nombre, código postal y régimen fiscal y se puede obtener a través del Portal del SAT.

Asimismo, el SAT recuerda que la emisión de facturas por la compra de productos o contratación de servicios no debe estar condicionada a la presentación o entrega de la CSF, la CIF ni la CDF, ya que es una práctica fiscal indebida.

Para el SAT es fundamental que las y los contribuyentes cuenten con información precisa, a fin de evitar que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se vea afectado por noticias equívocas que generan desinformación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS