La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) informó que debido a que la mala calidad del aire continúa en el Valle de México, seguirá la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Al corte de las 12:00 horas del domingo 26 de marzo de 2023, se reportó que en la Ciudad de México y zona conurbada el índice era de aceptable a malo, lo cual indica un riesgo moderado a alto en la salud de las personas.

Por ello, y a fin de proteger la salud de la población, principalmente de grupos vulnerables, se le recuerda a la ciudadanía evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

Además, la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad, el cielo estará medio nublado y el viento presentará intensidad baja, condiciones que propiciarán un significativo estancamiento de los contaminantes.

Esta situación podría ocasionar calidad del aire de mala a muy mala en las próximas horas.

Ante esos pronósticos no se descarta que la contingencia ambiental que inició este domingo se extienda hasta el lunes 27 de marzo, por lo que la CaMe recomienda estar atentos a la información que emita en las próximas horas.

Qué vehículos no pueden entrar a la Ciudad de México

De no levantarse la contingencia ambiental, los automovilistas que deberán de atender las restricciones a la circulación, de 05:00 a 22:00 horas son:

-Autos con holograma de verificación 2.

-Autos con holograma de verificación 1 que su último dígito sea 1, 3, 5, 7 y 9, y cuya placa esté conformada sólo por letras.

-Autos con holograma de verificación “0 y 00″ con engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.

-Autos que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.

Calidad del aire en Puebla

La CaMe activó la contingencia ambiental luego de que registró una concentración máxima de ozono de 161 ppb, en la estación de monitoreo FES Acatlán, de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Dicha concentración se debió a la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del sábado 25 de marzo y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que desde el viernes afectó al centro del país, junto con el viento débil de dirección variable en el Valle de México que hizo que se elevan los niveles de ozono.

En Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial activaría una contingencia ambiental si se registran 48 horas continuas de  mala calidad del aire, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

En el reporte Índice de Calidad del Aire (ICA) para la zona metropolitana del Valle de Puebla, se señala que entre más alto sea el valor del índice, mayor es la concentración de los contaminantes.

Al corte de las 13:45 horas del domingo 26 de marzo de 2023, la calidad del aire en Puebla es de:

-Estación Agua Santa es de 96 (PM-10) y 78 (PM-2.5)

-Estación BINE es de 91 (PM-10) y 107 (PM-2.5)

-Estación Ninfas es de 90 (PM-10) y 79 (PM-2.5)

-Estación UTP 76 (PM-10) y 72 (PM-2.5)

-Estación Velódrono 111 (PM-10) y 119 (PM-2.5)

Los intervalos que toman en cuenta en la red de monitoreo son:

  1. Buena de 0 a 50 índice
  2. Regular  de 51 a 100
  3. Mala de 101 a 150
  4. Muy mala de 151 a 200
  5. Extremadamente Mala de 201 a 300
  6. Peligrosa de 301 a 500.
Google News

TEMAS RELACIONADOS