Habitantes del municipio de Amozoc dicen estar cansados de los niveles de inseguridad que se viven en esta localidad, señalando que el presidente municipal Mario de la Rosa no ha hecho nada al respecto.

El presidente municipal, quien también es pastor de la iglesia Luz del Mundo, ganó la elección en el 2018 y logró reelegirse en el cargo para el trienio 2021-2024.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde 2018 los índices de inseguridad y violencia se han incrementado en el municipio.

Los datos señalan que en el 2018 el delito de violencia intrafamiliar tuvo un aumento de 249 por ciento, según información del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De la misma manera, para el 2019 los delitos que reportaron un incremento de 530 por ciento fueron los asaltos a transeúntes, mientras que los casos de extorsión reportaron un alza del 400 por ciento y 96.67 por ciento de aumento en los robos a casa habitación.

En el reporte “Incidencia de los delitos de alto impacto en los 15 municipios más poblados del estado de Puebla”, realizado por Igavim, los homicidios dolosos crecieron 23 por ciento y los robos a negocio 10.53 por ciento en Amozoc.

Las manifestaciones y protestas de los pobladores han sido constantes para exigir a las autoridades municipales que se garantice la seguridad pública, pero ante la inacción del edil, los inconformes han recurrido al cierre de las carreteras Puebla-Tehuacán y Acajete-Oriental.

Tal como ocurrió el año pasado, cuando incluso los manifestantes quemaron dos patrullas, igual número de autos particulares y otros más resultaron dañados, al grado que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano tuvieron que llegar a la presidencia municipal de Amozoc, para sacar al alcalde.

Los habitantes, en distintos momentos, han referido que en el caso de los robos a casa-habitación y comercio son originados por bandas de prestamistas provenientes de otras ciudades o países y que cobran derecho de piso y agreden a quienes no cumplen con el pago.

El robo a transeúnte se da a cualquier hora del día y deben cuidarse al momento de usar los puentes peatonales cuando oscurece, porque ahí se esconden los delincuentes.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a los primeros cinco meses del 2023 revelan que los índices delictivos no han decrecido en comparación con el año inmediato anterior.

Los incrementos se dan en al menos 21 delitos, conforme al número de denuncias registradas, como en caso de lesiones culposas por hechos de tránsito aumentaron de 11 a 16 casos, lo que equivale a un aumento de 45 por ciento.

El delito de violación simple pasó de 2 reportados en el 2022 a 6 hechos en el 2023; el delito de acoso sexual pasó de 2 a 5 casos y robo a casa habitación de 15 a 24 casos.

El robo de vehículo aumentó de 89 a 146 casos en un año, de los cuales 112 fueron robo de autos con (77 con violencia y 35 sin violencia) y 34 motocicletas (28 con violencia y 6 sin violencia).

También hubo aumento en el delito de robo de autopartes, robo a transportista que pasó de 35 a 50 casos.

Los incrementos también se dieron en asalto a transeúnte, a transporte público, robo a negocio y de maquinaria, robo de cable, de tubos y otros objetos destinados al servicio público.

El daño en propiedad ajena aumentó 19 por ciento con una transición de 42 a 50 casos y el delito de narcomenudeo creció 60 por ciento.

Los hechos violentos más recientes que han padecido los habitantes de Amozoc fue el registrado el viernes 23 de junio, cuando sujetos armados dispararon frente al bar Pinochos, causando la muerte de cinco personas e hiriendo a tres policías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS