Este martes 20 de enero, el gobierno de México presentó la nueva Credencial del Servicio Universal de Salud, mediante la cual se podrá acceder a los servicios médicos en el 2026.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García, explicó que mediante esta credencial quedarán unificados los servicios públicos de salud del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex, Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud.
A través de esta credencial, los mexicanos podrán ser atendidos en cualquier centro público de salud sin importar la derechohabiencia.
Con este documento se brindará atención universal, gratuita y continua en cualquier clínica, centro de salud u hospital público.
Eduardo Clark García informó que esta credencial servirá como identificación oficial en materia de salud, pues contiene nombre completo, fotografía, CURP, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y firma.
En el reverso tiene dos códigos QR que permitirán saber la derechohabiencia y ubicar la clínica más cercana. Además, tendrá el tipo de sangre e indicará si la persona es donador de órganos. También incluye el número de atención 079 para orientación y apoyo.
La credencial tendrá la versión física y digital y esta última estará disponible a través de la app MX a fin de que las personas tengan en todo momento los datos que les permitirán recibir atención médica en cualquier situación.
El funcionario explicó que la Credencial del Servicio Universal de Salud permitirá a los usuarios recibir la atención de manera más oportuna y evitará confusión sobre su derechohabiencia, algo común en estudiantes, pensionados o personas que cambian de empleo y no saben a qué institución están afiliados ni a qué clínica u hospital acudir.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el registro para obtener esta credencial iniciará el 2 de marzo en los 2 mil 300 módulos que se instalarán en todo el país.
El registro será de marzo a diciembre para toda la población, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
El calendario de registro se hará por letra conforme a la inicial del primer apellido y en el caso de los menores, el trámite lo podrán hacer los padres de familia o tutores.
Los requisitos para el registro y obtener la Credencial del Servicio Universal de Salud son:
Una vez hecho el registro, el beneficiario podrá obtener la credencial seis semanas después y la versión digital la podrá descargar mediante un código QR que le proporcionarán en el módulo.
El 2 de marzo comenzará el registro para tramitar la Credencial del Servicio Universal de Salud en 14 estados:
A partir del 23 de marzo, el registro se hará en:
El resto de los estados que no están afiliados al IMSS Bienestar, seguirán manteniendo el mismo esquema del IMSS y el ISSSTE, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.