La desaparición y homicidio de los esposos Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo ha conmocionado en Puebla debido a la violencia con la que se cometió y porque dejaron a sus 3 hijos en la orfandad.
Esta es la cronología de lo que ocurrió, de acuerdo con información oficial emitida por las autoridades.
Los reportes de la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmaron que Alexandro Tello y Karina Ruiz, ambos de 50 años de edad, salieron de su domicilio a las 8:00 de la mañana en la colonia Bella Vista, a bordo de un auto Volkswagen Jetta color blanco con placas de circulación de la Ciudad de México.
Se dirigieron al estado de Tlaxcala, con el propósito de celebrar el cumpleaños de Karina, pero ya no lograron regresar a Puebla para reunirse con sus tres hijos de 22, 17 y 12 años de edad.
A las 10:00 horas, de acuerdo a las declaraciones de Emilio, el hijo mayor de la pareja, su mamá le llamó para decirle que no llegó el cliente con quien se verían antes de celebrar su cumpleaños.
La promesa fue que después regresarían para recoger a sus hijos en la escuela, en el Instituto Oriente de la colonia San Manuel al sur de la ciudad de Puebla, pero no llegaron.
La comunidad estudiantil, al notar que Karina de los Ángeles Ruiz y Alexandro Agustín Tello no llegaron al plantel educativo, se comunicaron con otros familiares para que fueran por los adolescentes y el joven. En tanto, Emilio siguió llamándoles por teléfono, pero no hubo respuesta.
A las 22:50 horas familiares acompañaron a Emilio a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Ambas fichas de búsqueda circularon en redes sociales y entre la comunidad escolar del Instituto Oriente y la Sociedad de Padres de Familia, para dar con el paradero del matrimonio Tello Ruiz.
A las 09:56 horas, cámaras de videovigilancia captaron el vehículo Jetta del matrimonio circulando por el Libramiento Instituto Politécnico, a la altura de las oficinas del SAT, en la comunidad de Tepehitec, perteneciente al estado de Tlaxcala.
El informe de la FGE de Puebla, en coordinación con su homóloga de Tlaxcala, señala que al transitar por la autopista nueva, el automóvil ingresó al centro de la entidad, donde se estacionó brevemente y luego comenzó a seguir a una camioneta blanca con placas del estado de Tlaxcala.
Ambos vehículos fueron registrados por cámaras de seguridad durante su trayecto por la carretera federal Tlaxcala–Apizaco, hasta llegar al municipio de Tlaxco.
A las 13:00 horas, vecinos de la comunidad de Atlahapa, en la capital tlaxcalteca, reportaron un Volkswagen Jetta blanco abandonado. La policía municipal aseguró el vehículo en tanto esperaron el arribo de personal de la FGE de Tlaxcala, quien confirmó que se trataba del vehículo propiedad del matrimonio Tello Ruiz.
A las 18:30 horas, los teléfonos móviles de Alexandro Agustín Tello y Karina de los Ángeles dejaron de emitir señal. La última geolocalización en tiempo real ubicó a ambos en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.
Una hora después, a las 19:30 horas, fueron localizados dos cuerpos con huellas de violencia en un camino de terracería cercano a la autopista Tlaxco–Tejocotal, en la localidad de La Rinconada, perteneciente al municipio de Chignahuapan, en una zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.
A las 22:22 horas del mismo viernes 20 de febrero la FGE de Puebla emitió un comunicado para confirmar del hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, en territorio de Tlaxcala.
01:56 horas, la FGE de Puebla publica un video en el que se explican los hechos en los que perdieron la vida Karina y Alexandro.
María Luisa del Pilar Aparicio Solano, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la FGE de Puebla, a través de un video, que dura un minuto con 43 segundos, precisó que la desaparición y homicidio ocurrió en Tlaxcala.
Tras la confirmación del hallazgo se emitieron las esquelas, pero también los reclamos de justicia a las autoridades para que este caso no quede impune, así como el llamado a la solidaridad y apoyo económico para los tres hijos que quedaron en la orfandad.
La comunidad académica del Instituto Oriente convoca a una misa en su plantel para pedir por el eterno descanso de Karina Ruiz y Alexandro Tello.