El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene a su cargo el registro de la situación del país y su evolución en términos cuantificables en muchos aspectos, entre ellos, el clima de cada entidad. Sin embargo, todo indica que en el corto plazo, los datos deberían cambiar para ajustarse a la realidad.

En el portal del Inegi, se pueden acceder a monografías por entidad federativa en .:

“El 35 por ciento de la superficie del estado presenta clima templado subhúmedo presente en la región central y sureste; el 25 por ciento presenta clima cálido subhúmedo en la parte norte y sureste; el 19 por ciento presenta clima seco y semiseco hacia el sur y centro-oeste; el 14 por ciento presenta clima cálido húmedo localizado en el norte y sureste; el 7 por ciento presenta clima templado húmedo en la región norte y una pequeña área hacia el sureste; también encontramos un pequeño porcentaje (0.2 por ciento) de clima frío en la cumbre de los volcanes”.

Sin embargo, elementos como la sequía que amenaza a varios municipios del estado, así como las elevadas temperaturas registradas en los últimos años, aunadas al comportamiento del viento y las precipitaciones pluviales atípicas, obligan a pensar en la necesidad de que el Inegi ajuste el contenido de sus monografías.

En un rubro que se antoja complicado, el Inegi señala: “la temperatura media anual del estado es de 17.5 grados Celsius, la temperatura máxima promedio es de 28.5 grados Celsius y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 6.5 grados Celsius durante el mes de enero”.

Tan solo en algunos municipios de la región mixteca se han alcanzado temperaturas que rondan los 40 grados Celsius.

En cuanto a lluvias, apunta que: “la precipitación media estatal es de 1,270 mm anuales,

Sin embargo, la situación de sequía y el nivel de las presas del estado de Puebla contrastan con esta información.

A fin de cuentas, en algún momento, el Inegi ajustará la información, ya que sus datos son un referente obligado del acontecer nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS