La conmemoración del mes patrio, ligado a la celebración del inicio de la gesta independentista, obliga a revisar la historia de esta lucha.

Una guerra por la Independencia, que se disputó, como en muchos estados, en parte del territorio poblano, pues en varias localidades de Puebla se sostuvieron batallas históricas.

Un trabajo del maestro David Sánchez Sánchez, director de la Facultad de Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), da cuenta de ello.

Narra que “las revueltas en la Sierra Norte, como la de José Francisco Alejo Osorno, tenían su contrapartida en la capital en el discurso anti insurgente del obispo Manuel Ignacio González de Campillo, al que por cierto le capturaron ciertas pertenencias que terminaron formando parte del collar-pectoral de José María Morelos y Pavón”.


En tanta incertidumbre entre hermanos se conformaron batallas como las de Huauchinango (1811, con victoria realista).

La de Izúcar (1812, victoria insurgente); la de Temalaca (1815, victoria realista) o la de Acatlán de Osorio (1816, victoria realista).

Añade que “en Zongolica (entre Tehuacán y Veracruz), se izó la Bandera de Sierra, bajo el mando de Nicolás Bravo, y se acuñaron monedas que expresaron en VIVA FERNANDO VII Y AMÉRICA”.



La captura de Morelos

En su portal electrónico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) narra la forma en que fue capturado José María Morelos en territorio poblano.

Señala que desde 1812, el Ejército Realista al mando de Félix María Calleja lanzó una campaña para capturar al cura José María Morelos y Pavón.

“Durante los primeros días de noviembre de 1815, el Congreso se dirigía hacia el poblado de Tehuacán, (actual estado de Puebla), esta acción fue descubierta por fuerzas realistas que se encontraban en Atenango del Río (actual estado de Guerrero) al mando del teniente coronel Manuel de la Concha, quien con aproximadamente 500 hombres decidió perseguir a los insurgentes”.


“La mañana del 5 de noviembre de 1815, las tropas del teniente coronel de la Concha tenían prácticamente cercado a Morelos en el poblado de Temalaca, por lo que el Siervo de la Nación decidió hacer frente a las fuerzas realistas, y a la par, ganar tiempo para que los hombres que conformaban la estructura política del Congreso lograran huir sin poner en riesgo al Congreso del Anáhuac”.

Una vez capturado, “el cura José María Morelos y Pavón, fue conducido a la Ciudad de México y sometido a un juicio militar y eclesiástico”.

“Al capturar a Morelos, el teniente coronel de la Concha se abstuvo de perseguir al resto del Congreso, comprendió el militar realista que Morelos era el alma del Congreso y sin él la causa insurgente estaría perdida. Por este éxito, el Virrey Calleja le otorgó a de la Concha el ascenso a coronel”.


“Los cargos que se le hicieron al Siervo de la Nación fueron muchos, pero podemos resumirlos en alta traición, por el Gobierno Virreinal, así como “hereje, deísta y traidor de lesa majestad. Finalmente, se le condenó a la pena de muerte”.

Esta es solo una pincelada de la participación histórica de Puebla como escenario de algunos de los episodios significativos de la guerra de Independencia, entre los que sin duda destaca la captura del Siervo de la Nación.

Hasta aquí el breviario cultural y anecdótico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS