Las sequías se han presentado como un problema que aqueja a toda la república mexicana, estos fenómenos climáticos representan un problema para las localidades que viven de la agricultura, como son los municipios cañeros.

En Puebla se ha dado a conocer que los municipios dedicados a la producción de caña de azúcar, han reportado verse afectados por la falta de agua y sequías que se han presentado en México en los últimos meses.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), ha señalado que al menos 20 municipios en la entidad poblana están asociados a la producción de caña de azúcar, y más de la mitad se encuentran con sequía.

¿Qué municipios cañeros se encuentran en algún nivel de sequía?

La Conadesuca ha dado a conocer que son 12 los municipios cañeros que se encuentran con algún nivel de sequía. Nueve se encuentran en sequía moderada, tres en condición severa y siete más aparecen como anormalmente secos.

En la categoría de sequía moderada se encuentran: Ajalpan, Chiautla, Chietla, Huehuetlán El Chico, Izúcar de Matamoros; por otro lado, Tepexco, Tilapa, Tlapanalá y Zinacatepec, se encuentran entre las regiones cañeras con bajos niveles de agua.

En sequía severa están: Altepexi, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac, los cuales, se caracterizan por el cultivo de caña de azúcar y su categoría de sequía ha comenzado a afectar la producción de dicha hierba.

Los municipios anormalmente secos son: Atzala, Coxcatlán, Epatlán, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Martín Totoltepec, Tepeojuma y Xochiltepec. Este nivel de sequía provoca un retraso de la siembra o un limitado crecimiento de diferentes cultivos.

Estas zonas se dedican al cultivo de caña de azúcar, pero además de abastecer caña para su procesamiento en los ingenios azucareros que operan en el estado de Puebla -Atencingo y Calipan, la situación de sequía podría afectar a los azucareros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS