Maquinaria pesada, material de construcción y hombres trabajando ya se observan en el predio que alberga lo que por 40 años fue el Hospital del IMSS San Alejandro, considerado como uno de los nosocomios más grandes de América Latina.

En la calle 10 Poniente número 2721 de la colonia San Alejandro, de esta ciudad, los vecinos ya escuchan el ruido del cincel y martillo que emplean los trabajadores para colocar los cimientos metálicos que sostendrán el nosocomio.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Este hospital fue evacuado en su totalidad luego de que resultara afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después de años y con la llegada del actual gobierno federal, la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el destino que se le daría al viejo edificio, confirmando que éste sería demolido y se levantaría un nuevo hospital.

Primero se hicieron trabajos de desmantelamiento, luego de demolición ordenada y muy compleja para no afectar las estructuras vecinas y desde hace unos días, comenzaron las obras de edificación.



Todo el trabajo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha realizado de manera minuciosa y la meta es construir el nuevo hospital del IMSS por módulos, precisamente para evitar que tenga daños estructurales como ocurrió con el sismo del 2017.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y el mismo gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante las reuniones de trabajo que han tenido en Puebla y en la Ciudad de México han declarado que se espera que este nuevo hospital esté listo para el segundo semestre de 2024.

El IMSS se ha fijado como meta julio del próximo año y el gobernador de Puebla confía que se esté inaugurando antes de diciembre del 2024, fecha en que habrá terminado su periodo de gobierno.

El nuevo hospital ya no contará con las más de 415 camas censables que tenía, pues sólo serán 180.

Además, tendrá 35 especialidades para atender a los derechohabientes que actualmente fueron remitidos al Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita.

Para este nuevo hospital se destinaron en el presupuesto 2023 un total de mil 381 millones de pesos, de los cuales 970 millones son para infraestructura y 411 millones de pesos para equipo, mientras que el próximo año el gobierno federal destinó 610 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS