En este 2026, los poblanos tendrán que realizar sus trámites en el nuevo edificio de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del gobierno del estado de Puebla, que se ubica en la zona de Angelópolis.
Se trata de un nuevo edificio que comenzó a construirse en septiembre de 2024, en la pasada administración estatal, y después de poco más de un año ya está terminado, de acuerdo con José Manuel Contreras de los Santos, secretario de Infraestructura.
¿Dónde está la nueva sede de la Secretaría de Finanzas en Puebla?
Este nuevo edificio se ubica en un predio sobre Avenida Cúmulo de Virgo, enfrente del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
A decir de Contreras de los Santos, las obras de construcción y equipamiento ya concluyeron al cien por ciento, por lo que ahora se trabaja en la etapa de entrega-recepción del inmueble.
Se prevé que sea en las primeras semanas de este 2026 cuando comience la mudanza administrativa y con ello, a funcionar la nueva sede de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, dependencia que por varias décadas ha operado sobre la 11 Oriente y 24 Sur, de la colonia Azcárate.
¿Cómo es la nueva sede de Finanzas?
La decisión de la pasada administración estatal de construir un nuevo edificio para la Secretaría de Finanzas se debió a que consideró que el actual inmueble de la colonia Azcárate, data de hace muchos años y los diferentes sismos lo han afectado seriamente, lo que representa un riesgo para los mil 700 trabajadores que ahí laboral diariamente.
Por ello, el edificio se construyó en una superficie que comprende 6 mil metros cuadrados, predio que en el gobierno de Melquiades Morales Flores se donó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se hizo la permuta por un predio ubicado cerca de Ciudad Judicial.
El nuevo edificio tiene 10 niveles, tres sótanos de estacionamiento con capacidad para 400 vehículos, helipuerto certificado, comedor, lactario y medidas antisísmicas para seguridad de los empleados y protección de la información.
El diseño es universal, con accesos inclusivos, banquetas y andadores peatonales donde se aprovechan las áreas verdes que forman parte del paisajismo del edificio.
Para esta obra se destinó una inversión de mil 120 millones de pesos, y a decir del secretario de Infraestructura, pese al retraso en la entrega de la obra, no hubo un aumento en el costo de la misma porque el contrato fue “a precio alzado”.
Actualmente, se lleva a cabo la capacitación del personal que va a trabajar desde este nuevo edificio, toda vez que se tendrá un Data Center, además de nueva tecnología para la digitalización de la información, así como la modernización de muchos procesos de la Secretaría de Finanzas.
[Publicidad]







